El DF primera entidad del país en someterse al Programa de disciplina y austeridad del presupuesto 2010
Ante la crisis económica que padece el país y en particular la Ciudad de México y en respuesta al exhorto que hiciera en diciembre pasado la ALDF de someter a toda la administración pública, y descentralizada del gobierno central, la Comisión de Derechos Humanos del DF levantó la mano y fue el primer organismo en presentar ante esta representación popular su Programa de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto 2010.
Fue el propio Presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia quien se reunió con la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para informar su compromiso –en gráficas y por escrito- de ejercer con estricto apego a la disposición legal el uso racional del presupuesto, ahorrando energía eléctrica en sus edificios, racionalizando combustibles en los vehículos oficiales, mayor control de los recursos materiales, humanos y administrativos.
Insistió en que la política salarial aplicada a los mandos medios no sufrirá aumentos y que los titulares de la Comisión no han incrementado sus percepciones desde hace 8 años. Los ahorros para este año se prevén en servicios personales, política salarial, jornadas laborales y retiro de personal.
En el rubro de operación, precisó González Plascencia, se reducirán gastos en adquisiciones, alimentación, telefonía convencional, celular, pasajes, viáticos, parque vehicular, seguridad y vigilancia. Mencionó que la economía obtenida por la austeridad rígida aplicada desde 2001, ha permitido la ampliación de programas y proyectos de la Comisión, por lo que en 2010 la prioridad es reforzar la estructura operativa para atender la demanda de los ciudadanos en materia de sus derechos humanos.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa Erásto Ensástiga, reconoció y felicitó a Luis González Plascencia por este acto de disciplina administrativa y exhortó al resto de los organismos autónomos y legales del GDF a responder de igual manera porque necesitamos recuperar la confianza del ciudadano y colaborar para que la función pública y el gobierno no representen gastos excesivos para la ciudadanía.
Finalmente el diputado perredista indicó que no habrá casos de excepción, todas las dependencias y organismos de la administración publica del DF tienen que transparentar, rendir cuentas y optimizar recursos, por lo que la Ciudad de México se convierte en ejemplo nacional de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto. A ver que entidades o dependencias federales le siguen el paso.