250310-5a

Con anticipación y las próximas lluvias no impacten como sucedió en enero-febrero de este año el Pleno de la ALDF exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios del GDF y a los 16 Jefes Delegacionales aplicar –desde ahora- un plan emergente y labores de desazolve en calles, avenidas y ejes viales de la Ciudad de México.

En dictámenes por separado, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano expusieron que gran parte de los problemas de inundaciones la genera la acumulación de basura y la ausencia de mantenimiento continuo y oportuno en la infraestructura hidráulica

En la exposición de motivos la Comisión precisa que las tragedias ocasionadas por las lluvias atípicas, aunadas al acelerado hundimiento del Valle de México y la basura tirada en las calles, afectaron a miles de habitantes de varias colonias del DF.

Ante ello se pidió a la Secretaría de Obras y Servicios y a las áreas de servicios urbanos de las 16 delegaciones intensifiquen y mejore los trabajos de limpieza en las coladeras, atarjeas y ductos de aguas negras, para evitar contingencias.

Otro asunto al que debe poner especial atención el GDF es el de vigilar y en su caso suspender las obras que violan el Plan de Desarrollo Urbano, ya que el desmedido crecimiento de zonas habitacionales cargan las vías pluviales que desalojan las aguas inservibles de la ciudad, al grado de impactar y sobrecargar la salida natural de ese líquido.

En la sesión ordinaria de la ALDF los diputados exigieron a la Secretaría de Obras del Gobierno central atender la petición, pues de sobra es conocido que la temporada de lluvias junio-septiembre 2010 será tan irregular e intensa como fueron los aguaceros atípicos de finales de enero e inicios de febrero pasado. Es un llamado a tiempo para no recibir sorpresas desafortunadas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona