Todo el apoyo institucional, legal, de salud y social tendrán las mujeres del DF en su etapa de maternidad, a eso se compromete el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, que propondrá este jueves en la sesión ordinaria un punto de acuerdo para crear la Ley de Fomento a la Maternidad en el Distrito Federal, ante la ausencia de una precepto que cuide y procure el desarrollo integral de todas las etapas de la maternidad.
En este sentido la Coordinadora de la fracción panista Diputada Mariana Gómez del Campo, señaló que no existe en el DF un ordenamiento legal que proteja el desarrollo familiar desde la concepción. Si bien es un precepto constitucional la protección de la organización y desarrollo de la familia, en la práctica –aseguró- no contamos con una Ley que cuide y procure el desarrollo integral de la maternidad.
Acompañada de los Diputados Lía Limón García y Jorge Palacios Arroyo, explicó que su propuesta de Ley tiene por objeto proteger a la maternidad como una institución de orden público e interés social y velar por el cumplimiento del ejercicio de una paternidad responsable en beneficio de los hijos contando con políticas públicas destinada a ese fin.
La propuesta contribuirá a brindar apoyo en todos los aspectos a las futuras madres y especialmente al desarrollo de los recién nacidos. Cuidar desde su concepción los aspectos físico, mental, espiritual e intelectual del niño es una obligación del Estado, plasmarlo en una Ley es responsabilidad de los legisladores, insistió Gómez del Campo Gurza.
Los puntos finos de esta Ley de Fomento a la Maternidad en el Distrito Federal impulsada por el grupo legislativo del PAN en la Asamblea Legislativa comprende entre otros aspectos:
Período de gestación:
* Consultas Médicas
* Exámenes de laboratorio
* Atención ginecológica, psicológica y psiquiátrica a través del Sistema de Salud del DF
Durante el trabajo de parto:
* Servicios médicos-hospitalarios prestados por el Servicio de Salud del DF
Período de gestación y lactancia:
* Uso gratuito del Sistema de Transporte Pública de Pasajeros del DF (se entregará tarjeta de
identificación única)
* Asesoría legal para el disfrute de sus derechos civiles, familiares y sociales
* Servicios legales gratuitos para interponer demandas en juicios en defensa de sus derechos
* Asesoría sobre diferentes procedimientos de adopción a través del DIF-DF
“Asesorar a la madre y cuidar el desarrollo del recién nacido en el DF será una obligación legal y en la ALDF se dictaminará”, concluyeron los diputados panistas.