En la Ciudad de México los propietarios de mascotas, perros y gatos, no podrán desentenderse de su responsabilidad, ya que por Ley tendrán que registrarlos en un Padrón, asumir el compromiso de cuidarlos, alimentarlos, estar al pendiente de su salud, con visitas periódicas al veterinario y a las campañas contra enfermedades que implemente las autoridades sanitarias.
Con la aprobación en la ALDF de la “Ley de Protección a los Animales” se obliga a sus dueños a registrarlas para “una tenencia responsable” El registró para perros y gatos en un Padrón quedará a cargo de la Secretaría de Salud.
La autoridad, al momento del registro de la mascota le implantará un microchip con datos como nombre del dueño y del animal, domicilio, su historial médico, la situación de esterilización y de vacunación.
Con esta medida los datos del animal de compañía se registrarán, también, en Locatel, y tendrán la finalidad de abatir el maltrato y el abandono de mascotas en la vía pública.
La autoridad sanitaria capitalina tiene la facultad de, en caso de no cumplir con el registro, imponer al dueño una multa de hasta 20 salarios mínimos, es decir $1345.80, y obligarlo a asumir la disposición oficial.
La Ley contempla sanción también para las clínicas veterinarias que en caso de no cumplir con la instalación de microchip a perros y gatos y ofrecer las condiciones mínimas de calidad de vida y respeto a los derechos de los animales, se les aplicará una multa de 10 mil pesos.
Así que amigos, si tienen un perro o un gato en casa como mascota, ya están obligados por Ley a registrarlos en el Padrón, darles una vida digna y su médico veterinario asumir la misma responsabilidad, de lo contrario ambos serán sancionados.