240310-2a

Bajo la el argumento de que “no podemos hacer como que nada pasa, en el asunto de los secuestradores, pues esta lamentable actividad ha mutado, pues ahora las víctimas son también personas con modestos ingresos” , el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF urgió a castigar con mayor severidad esta detestable práctica

En voz del Diputado José Manuel Rendón Oberhauser propusieron en la tribuna del recinto de Donceles y Allende una nueva ley y mecanismos que contemplen mayores penas con castigos severos a quienes participen o priven ilegalmente de la libertad a una persona, y no reintegrarlos nunca más a la sociedad.

El PAN denunció que la Ciudad de México es la tercera entidad del país en donde se come este delito, y que sólo se denuncia ante la autoridad policíaca el 84% de los plagios, el restante porcentaje se resiste a exponerlo por la desconfianza en las la instancia de justicia.

Rendón Oberhauser insistió que con esta propuesta de Ley contra el secuestro en el DF se tendrán mejores elementos para castigar el plagio, se dará certeza al denunciante y seguridad a la ciudadanía. “Prisión vitalicia es lo que merecen estos delincuentes”

Esta punidad, dijo, sería una medida complementaria a la reestructuración del sistema de justicia penal que contemple mejoramiento de las capacidades de investigación del delito, la implementación del nuevo procedimiento penal oral y acusatorio y el fortalecimiento de las herramientas jurídicas.

La Ley propuesta prevé sanciones para quienes intervengan en un secuestro, ya como cómplice, incluso para quienes recomienden NO denunciar ante la autoridad correspondiente. A los familiares de las víctimas se sugiere atención psicológica y psiquiátrica.

En esta ilícita actividad, concluyó, Rendón Oberhauser, influyen dos factores negativos la impunidad y la falta de cultura de la denuncia. Esta Ley busca abatir ambas calamidades.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona