La gravedad de los asuntos públicos, especialmente los derivados de la violencia y la falta de orden agravados por gobiernos incapaces de establecer las condiciones necesarias para la convivencia social, puede medirse por la reacción de esos mismos gobiernos frente a hechos fuera de su capacidad.
Mientras más graves son las cosas, más grandes son las explicaciones sin explicación; mayor son el disimulo y la tendencia a presentar lo grave como si fuera leve. Aquí ni pasa nada, gritan y publican en medio del incendio, tan como sucede ahora en Tamaulipas donde el gobierno estatal s esfuerza en hacer como si 28 asesinatos en balaceras de fuego cruzado por las calles de las principales ciudades no fuera nada, absolutamente nada.
–Son pleitos entre bandas; los delincuentes dirimen de ese modo estruendoso y mortal sus diferencias. No debemos molestarlos, déjenlos con sus métodos y sus circunstancias. Al fin o se meten con la población civil, como si aquellos mismos ni fueran parte de la población civil, del conglomerado social, del enorme conjunto llamado sociedad. No; para la burocracia en amplia justificación, son marcianos, extraterrestres o algo así. No son ni siquiera seres humanos.
Algunos medios locales lo publicaron de este modo:
“El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, condenó los hechos de violencia registrados el fin de semana pasado en Tampico, Madero, Mier y Miguel Alemán y aseguró que el estado tenía mucho tiempo que no se presentaban situaciones de tal naturaleza (sí, mi gomer, ya los extrañábamos, de veras).
“En rueda de prensa realizada en la ciudad de Reynosa, tras concluir la reunión de seguridad (¿?) que el mandatario tamaulipeco sostuvo con su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina, reveló:
«Estos hecho de violencia son como resultado de las acciones que estamos obteniendo en la lucha por regresar la tranquilidad a la entidad (menos mal, ¿cuáles serán las acciones que no estamos obteniendo?). Las acciones que estamos emprendiendo (ahora las acciones ya no se obtienen, se logran. Eso es avanzar) juntos tienen resultados concretos, vienen, se generan eventos como los que lamentablemente se presentaron en estos dos últimos días en Tampico», anotó.
“Torre Cantú se dijo confiado que estos hechos de violencia no frenarán el arribo de vacacionistas de Semana Santa (podrán ver la Pasión con cuerno de Chivo), por ello se pactó con el gobernador de Nuevo León desplegar un operativo conjunto que abarque carreteras y zonas urbanas.
«Como ustedes saben, la importancia de tener reuniones como la de este día, el poder definir la estrategia correspondiente para que todos los que quieran venir disfrutar sus vacaciones a Tamaulipas puedan hacerlo».
«Por eso es la importancia de los trabajos en equipo, de dividirnos las tareas (mientras los delincuentes se dividen el estado; esto pa ti, esto pa mi) y quiero agradecer la labor que realizan las fuerzas armadas en nuestra entidad, gracias por el apoyo del gobierno de la República que encabeza nuestro presidente, Enrique Peña Nieto», puntualizó (ya se sabe, nunca pierda usted la oportunidad de lambisconear al señor Presidente, póngase de tapete, no vaya el Primer Mandatario a mancharse el zapato con la sangre de los pleitos) .
“El saldo sangriento por los enfrentamientos del fin de semana en la zona sur de Tamaulipas aumentó a 28 personas muertas, entre ellas dos mujeres, confirmó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT)”.
Pero más allá de la ramplonería del señor Gobernador Torre Cantú, cuyo hermano como se sabe fue asesinado en medio de este caos tamaulipeco, tan incesante como grave, el hecho es sencillo: la violencia en este país no se ha logrado contener, ni con los recursos extremos de Michoacán, Guerrero o el estado de México, con la ocupación federal, con la sustitución de autoridades o como se haya ensayado, y fuera de cualquier otra promoción comunicativa, sigue siendo el más grave problema nacional.
Cuando las cosas se ponen graves el primer recurso de
frente al desmentido de los hechos y decir, aquí no hace falta un Comisionado como en Michoacán. Y al poco tiempo les cae encima el apoyo federal; cuya dimensión y oportunidad agradecen sumisos.
Muchas veces actúan como el avestruz y otras como la esposa infeliz cuya condición se disfraza con explicaciones de normalidad. ¡Ay!, pero es muy bueno con sus hijos, dicen del marido calavera.
Así los gobiernos infecundos e incapaces urden explicaciones sin utilidad. Equivocadamente confunden el diagnóstico con la solución y creen a pie juntillas en la filosofía del atole con el dedo.
CIENCIA
Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, propuso algo interesante para la reforma político-electoral: destinar los recursos obtenidos por concepto de multas a los partidos políticos en los procesos electorales locales a los organismos estatales de ciencia y tecnología de los lugares donde se registren esos casos.
Si eso estuviera vigente o lo hubiera estado en toro tiempo, el Conacyt se habría quedado con los mil millones de esos de multa del Pemexgate.