La Gaceta Oficial del GCDMX  publicó el Decreto por el cual se adiciona un capítulo y dos artículos de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, que tiene que ver con la administración de riesgos y daños a la producción agropecuaria.

 

Desde su promulgación, en diciembre de 2011, la Ley no contemplaba un esquema de protección financiero para que los productores capitalinos puedan enfrentar  contingencias climatológicas, sanitarias y biológicas, que dañen su cosecha.

El Decreto establece que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), impulsará, promoverá y garantizará la contratación del seguro entre los productores y fomentará entre ellos, la elaboración de esquemas de fondos de auto-seguro.

Con estas modificaciones legales, los trabajadores del campo capitalino, contarán por primera vez, con mayor capacidad para administrar los riesgos relevantes en la actividad económica del sector.

La Sederec, con base en su disponibilidad presupuestal, contemplará la parte proporcional que le corresponda por el pago de la prima al contrato de seguro agrícola, en ocasión de siniestros por las contingencias mencionadas.

El Decreto entra en vigor el jueves 10 de abril y se contará con 90 días naturales  para que el Gobierno de la Ciudad de México emita las reglas para la constitución y operación del seguro agrícola local.

Deja una respuesta