Con el fin de abatir los altos índices de contaminación ambiental, reordenar el uso del automóvil pues diariamente circulan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México alrededor de 4 millones de unidades y el impacto mayor se da en horas pico en las cercanías de los centros escolares, el Grupo Parlamentario del PVEM propuso al pleno de la ALDF un punto de acuerdo para elevar a rango de Ley del Programa de Transporte Escolar (PROTE) que permitirá reducir el número de autos que trasladen a alumnos a sus clases.
El Diputado José Alberto Couttolenc Güemez explicó que sólo en el DF transitan más de 3 millones 500 mil vehículos y cada año entran en circulación otros 200 mil, en un espacio que hace más de 20 años no ha ampliado sus avenidas lo que provoca severos embotellamientos. Si a lo anterior se suman que existen 3 mil 370 colegios privados y en la mayoría de estos los niños son llevados en el coche familiar, la crisis se agrava y el problema es ya incontrolable.
Ante tal escenario el partido del Tucán se suma a las voces de obligar al uso del transporte escolar para abatir y desincentivar el uso del coche particular. Los costos, dijo Couttolenc, serán repartidos de la siguiente manera: 60% por el Gobierno del Distrito Federal y el 40 por ciento restante a los establecimientos escolares, sin que lo repercutan en el alza de las colegiaturas.
En la propuesta de la Ley, el PVEM destaca que los colegios que demuestren contribuir en la disminución de emisiones contaminantes y la movilidad en el DF tendrán derecho a una reducción al Impuesto Sobre la Nómina del 40%, esta certificación deberá ser expedida por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.
Esta posición del Partido Verde contrasta con la del PAN quien criticó al PROTE por considerarlo de alto impacto a la economía familiar, pues los Colegios aumentarían sus colegiaturas en 70%, al respecto el Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento sostuvo que este programa debe ser optativo y no obligatorio. Exige que las escuelas implementen programas permanentes de agilización vial y las que no lo acaten sean multadas.
Asimismo Zárraga dijo que el PROTE es discriminatorio, ya que sólo aplica en algunas escuelas al tiempo de enriquecer a una empresa privada de transporte masivo, dispuesto por el GDF.
Mientras el PVEM, dice SÍ al transporte escolar obligatorio, el PAN lo rechaza.