Al Poder Judicial de la Ciudad de México, le hacía falta la homologación de procesos   y procedimientos penales para romper con prácticas que en nada ayudaban al objetivo de la impartición de justicia.

Hoy se busca alcanzar el Código Unificado que responda a una inercia de modificación, de un trayecto claro hacia la aplicación del Sistema Acusatorio que como base fundamenta no puede contar con dispersión normativa y con una gama de procedimientos, donde cada quien quisiera aplicar el propio, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar el Foro “Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Destacó que esto abona a la obligación del Gobierno de la Ciudad de México de implementarlo. Sin embargo, precisó,  aún tenemos un pendiente, que tiene que ver con la parte general del Código Penal, que no puede soslayarse, no podemos dejar de advertir que en algunos Estados de la República se habla de una forma de autoría y en otros se habla de una distinta, que en algunos se sanciona la tentativa y en otros se deja de aplicar esta figura.

Entonces, encontraríamos homologado el procedimiento, pero falta una coordinación real en la aplicación del Código Penal, de manera general.

Lo que hoy nos anima es que esta tarea la desempeñará el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la que tienen que participar los jueces, los magistrados, los especialistas del Tribunal para impartir una capacitación unificada, en donde consoliden  los principios de una serie de lineamientos básicos generales de aprendizaje y llevarlos a la práctica con una norma perfectamente definida.

Para englobar este procedimiento, insistió, el TSJDF tiene que trabajar conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia, para que la policía de investigación tenga una capacitación efectiva; para que los defensores de oficio, los órganos de acusación y en su caso los impartidores de justicia hablen un idioma  unificado.

Mancera Espinosa exhortó también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que analice, discuta, proponga y apruebe la propuesta de homologación, coordinación y por supuesto de reforma a los ordenamientos que se requieren para estar en consonancia con el nuevo Código de Procedimientos Penales, que por supuesto será una tarea ardua, pero estamos seguros que en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia  trabajarán para lograrlo.

Por su parte, la Consejería Jurídica del GCD tiene instrucciones de acelerar el paso, y agradeció a la Doctora María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica  del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, por avanzar de la mano con la Ciudad de México con firmeza, para la implementación del Código Unificado en los tiempos señalados.

El Jefe de Gobierno  agregó que con la Procuraduría General de la República (PGR) también hay trabajo de aprendizaje para establecer  procedimientos  tal cual lo marca el Código Federal.

Deja una respuesta