De acuerdo con registros  de la Federación de Municipios de México y algunas otras agrupaciones y medios de información la violencia ha hecho sus víctimas a 30 (ahora ya son 31) alcaldes y funcionarios municipales, solamente en los últimos seis años.

Crónica lo ha documentado así:

“Los presidentes municipales actuales y quienes dejaron el cargo recientemente, fueron blanco constante del crimen organizado durante los últimos seis años, que llevaron a que al menos 31 de ellos perdieran la vida, situación que no cambió durante este año que termina donde los alcaldes sufrieron amenazas, extorsiones, persecución, hostigamiento y hasta atentados que llevaron a la muerte sobre todo a ex ediles y dejaron gravemente heridos a alcaldes electos, sin que se detuviera en la mayoría de los casos a los responsables.

“De acuerdo a la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), que encabeza, Leticia Quezada, y que agrupa a 350 presidentes municipales de izquierda, el sexenio de Felipe Calderón fue el más “catastrófico” para los alcaldes en el país sin importar el partido al que pertenecían, pues acusaron que del 2006 a 2012, al menos 31 perdieron la vida a manos del crimen organizado.

Sin embargo, las cifras de las asociaciones de alcaldes, no registran hasta el momento los atentados contra alcaldes, que han logrado sobrevivir o bien a los ex alcaldes que al término de sus mandatos los han asesinado como fue el caso de la ex alcaldesa del municipio de Tiquicheo María Santos Gorrostieta Salazar, que fue asesinada por desconocidos a mediados de noviembre de este año.

Otros medios lo han  dicho de este modo:

“Estos 30 asesinatos de presidentes municipales se han concentrado en 14 Estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durango tiene el mayor número de asesinatos de presidentes municipales, con 5 en los Municipios de San Bernardo, Mezquital, Ocampo, Otáez y Topia; seguido por los estados de Michoacán y Oaxaca con 4 cada uno. Los alcaldes del PRI han sido los más agraviados con 18 asesinatos, es decir el 62% de los 30; mientras que del PAN son 5, dos del PRD y cinco de otros partidos.

“Los presidentes municipales de Ciudades pequeñas son los más vulnerables, ya que el 87% de estos asesinatos han ocurrido en Municipios con una población menor a 50,000 habitantes Estos atentados también se han reflejado en su mayoría en cuestiones relacionadas con la situación económica y social que enfrentan los Municipios, ya que el 70% de los asesinatos se ha dado en Ciudades con altos índices de marginación

“El año de 2010 fue el más trágico para los alcaldes pues no sólo 12  Presidentes Municipales en funciones fueron asesinados sino que también hubo atentados contra tres Alcaldes Electos que se encontraban a escasos meses de asumir su cargo.

Al iniciar 2011 se temía que sería un año negro para los Municipios ya que tan sólo en las primeras dos semanas fueron asesinados tres Presidentes Municipales. 2011 no fue igual de trágico que 2010, pero aún así la cifra llegó a 7, superando a 2008 con 4;  2009 con 5 y  2006 con uno.

En los primeros meses del 2012 se registraron dos asesinados de alcaldes; una en funciones, Marisol Mora Cuevas de Tlacojalpan, Veracruz, única mujer en esta estadística, y uno electo, Edgar Morales de Matehuala, SLP, quien asumiría funciones el uno de octubre pasado”.

Obviamente el reciente asesinato del alcalde de Gustavo Garibay García, en Tanhuato, podrá recibir toda clase de interpretaciones y explicaciones, pero la única inadmisible es la relación entre “los moches” y el crimen. Y no es una línea creíble de interpretación  pues equivaldría a meter todos estos crímenes en el catálogo de quienes se han  rehusado a esos procedimientos de comisión ilegal de cuya existencia, por cierto, nadie ha aportado pruebas irrefutables, mientras la prensa amarillista enciende el ventilador para salpicar hasta donde puede con las heces de su campaña.

Lo verdaderamente increíble en estos crímenes es la impunidad generalizada. Al parecer sucede como con los casos de periodistas asesinados cuya ejecución sirve solo para griterías insensatas pero no para reales exigencias de justicia.

En ese sentido, en el de la gritería y la calumnia se deben entender las acusaciones (de dicho; no de acta ante el MP) contra Manlio Fabio Beltrones a quien siempre quieren atacar de diversas formas cuando se preparan trabajos legislativos importantes, como ahora la ley ferroviaria las secundarias de las reformas constitucionales en Telecomunicaciones y Energía.

Ahí se debería buscar la mano mecedora de la cuna de serpientes.

MESSI

Esta no es una columna de deportes, pero después de lo de ayer ¿alguien  podrá dudar quién es el mejor futbolista del mundo?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta