Por: Guillermina Gómora

En política, como en la vida todo es negociar, establecer alianzas que permitan desarrollar e instrumentar programas y estrategias, quien lo ignore paga altos costos.

Hoy tenemos algunos casos como el del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, Las autodefensas en Michoacán y el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

La salida del doctor Mondragón, confirma que no logró entenderse con su jefe inmediato, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El contralmirante de la Armada de México, que llegó al cargo por invitación expresa del presidente Peña vivió un limbo burocrático durante 15 meses, ostentaba una responsabilidad de secretario de Estado con categoría de comisionado.

Más de una vez dejó entrever que los acuerdos establecidos con el Jefe del Ejecutivo, como el de reportarle directamente a él no se habían cumplido, así como el tropezado y polémico tema de la creación y operación de la gendarmería nacional que ahora no se sabe si entrará en funcionamiento en julio próximo con sus cinco mil elementos, como se tenía previsto.

Justo hace poco más de un año en entrevista con Ricardo Rocha, el comisionado Mondragón, declaró sobre su nombramiento “me  sentí muy honrado de que en su equipo el Presidente pensara, porque así me lo dijo desde el primer momento que sería yo miembro del gabinete formal, cosa que ha cumplido a pesar de que es una figura que depende de la Secretaría de Gobernación, que mi jefe directo es el Secretario de Gobernación, pero soy miembro del gabinete formal del Presidente de la República”, dijo.

Manuel Mondragón, responsable hasta el domingo pasado de la seguridad nacional, con una impecable trayectoria, aseguraba en marzo de 2013: “Estoy en condiciones físicas, intelectuales y emocionales para responder a ello porque son los tres elementos fundamentales” ¿Entonces qué pasó, se agotó la negociación y se va?

Este martes se conocerá al sucesor, entre los mencionados figuran dos hidalguenses cercanos a Osorio: Eugenio Imaz, actual director del Cisen y el senador Omar Fayad. También se habla de Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien actualmente es el comisionado general de la Policía Federal.

Por lo que toca al tema de la alianza establecida entre los grupos de autodefensa en Michoacán y el comisionado Alfredo Castillo, todo indica que llegó a su fin, luego del encarcelamiento de Hipólito Mora, líder de la zona de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. Los civiles armados jalaron demasiado el hilo en las negociaciones y se rompió.

A decir de José Manuel Mireles, vocero reivindicado, (no hay que olvidar que sus compañeros le quitaron el cargo en febrero pasado luego del misterioso accidente) el gobierno federal traicionó a dicho movimiento y afirma que romperá toda relación con la Federación ya que se trata de una estrategia para acabar con los grupos de autodefensa y advierte: «Ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar».

Cambian el discurso y del poder fáctico que representan ahora se dicen víctimas. Mucho cuidado deberá tener el comisionado Castillo que los utilizó para dar resultados en los tres meses que lleva en el cargo. Se trata de grupos armados con arraigo entre la población y con nexos poco claros entre el narco y el crimen organizado.

Un elemento a considerar en la negociación con estos grupos, además del desarme, es que Michoacán tendrá elecciones en 2015 y las autodefensas quieren su tajada del pastel político, vía la imposición, sugerencia de candidatos. La toma de pueblos y municipios es un arma de presión en el ganar, ganar de estas organizaciones.

Y ya que hablamos de elecciones, ahí esta el tema del coordinador del PAN en el senado, Jorge Luis Preciado, quien hoy deberá ser ratificado o destituido del cargo, según haya negociado él o su padrino político, Gustavo Madero.

La presidenta albiazul Cecilia Romero, se reunirá hoy con los senadores y definirá el futuro de este polémico colimense, al que dejó en ascuas todo el pasado fin de semana, luego de que en la Cámara de Diputados dijera: «Los senadores le están dando la oportunidad de que, si puede coordinar y unificar, se quede; es una salidita que le dan para reivindicarse. De aquí al martes lo vamos a revisar».

Y como no hay plazo que no se cumpla, hoy conoceremos el resultado. Los calderonistas han hecho hasta lo imposible para que lo quiten. Una intentona más se registró el pasado lunes 10 cuando Preciado dijo que Calderón hizo el ridículo con la supuesta muerte de El Chayo. Los defensores del ex presidente montaron en cólera y le pidieron que se vaya por hacer esas declaraciones, como si matar al mensajero convirtiera el error en acierto.

Luego el martes 11 en el Senado se integró  una comisión para investigar el caso Oceanografía. Felipe Calderón quedo en el centro de la polémica y, en esa manera sesgada que tiene la política, se dijo que no será llamado a comparecer ante la nueva comisión. Los calderonistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Héctor Larios y Mariana Gómez del Campo, condicionaron la investigación a la aprobación de  las reformas secundarias en materia de energía.

Obligando a su coordinador a declarar que el PAN se levantaba de las negociaciones para la reforma secundaria de la ley energética. La reacción fue unánime y desde todos los frentes se acusó a Preciado de chantajista.

La lectura hacia afuera es que se busca impunidad para el ex mandatario a cambio de aprobar las reformas. Un error garrafal de políticos que presumen de inteligentes y que podrían hacer de su coordinador Jorge Luis Preciado un chivo expiatorio. Cecilia Romero deberá decidir si avala esta conducta o lo ratifica en el cargo hasta que haya un nuevo presidente del PAN.

Vericuentos

 

Chihuahua combate a secuestradores

 

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, reconoció el compromiso  del gobernador  César Duarte para erradicar el secuestro en Chihuahua, particularmente  la decisión de trasladar a un penal organizado, donde no hay celulares, a todos los sentenciados y procesados por este delito.  Hace tres años, en aquella entidad se reportaban más de 130 plagios al año, ahora sólo hay uno. 

Deja una respuesta