El equipo de Sistemas adscrito al Registro Civil capitalino diseñó -con recursos propios- el software necesario para imprimir Actas de Nacimiento en lenguaje Braille, bajo la línea estratégica planteada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de que su administración aporte innovaciones tecnológicas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El sistema es propiedad del GDF y fue ideado por programadores de las oficinas centrales del Registro Civil, quienes aprovecharon las licencias abiertas ofrecidas por las plataformas LINUX y Java para programar el software que hizo realidad la obtención del lenguaje Braille a partir del sistema alfanumérico.

David Pantoja Meléndez., responsable de Sistemas del Registro Civil comentó que las actas de nacimiento están impresas tanto en lenguaje Braille como alfanumérico, de tal forma que pueden leerse como caracteres y al mismo tiempo al tacto dependiendo de la situación en la que sea necesario usar el documento. Hasta el momento se han expedido 36 actas y la cifra se incrementará en razón del conocimiento de la  población sobre el nuevo servicio.

Actualmente las personas discapacitadas visuales pueden acudir a las ventanillas del Registro Civil y solicitar la impresión del Acta de Nacimiento en lenguaje Braille por el mismo precio que las impresas sin relieve, un logro de la Ciudad de México que abre camino a otras entidades federativas, organismos y dependencias a nivel nacional al incorporar este sistema y con ello ampliar las oportunidades de todas las personas con discapacidad visual.

Deja una respuesta