Más allá del dislate gramatical de don José Zorrilla, pues nadie mata a los muertos y menos podrían estos gozar de cabal salud (en todo caso aquellos a quienes habéis dado por muertos, etc.), la frase del famosísimo Don Juan Tenorio se ha ido extendiendo casi como sinónimo de empeño fallido, de falsa atribución de méritos inexistentes y de amplitud ridícula en la inmerecida ufanía.
Todos esos elementos se dieron de sobra durante el gobierno de Felipe Calderón, quien coleccionaba dislates como otros lo hacen con mariposas o sellos postales. Y sus errores, en cosas tan fáciles como saber si algo se hacía o no se hacia, le valieron trompetillas por parte de la delincuencia organizada y cuchufletas por parte del ciudadano común. Y si algo faltaba en la ópera bufa del panismo calderoniano; pues ahí estaba el “Rabanito” sexenal, Don Alejandro Poiré, quien tuvo varias apariciones en la posta, ya como Vocero de Seguridad y hasta como Secretario de Gobernación.
Lo anterior guarda relación con este anuncio hecho el domingo cerca del mediodía por el gobierno federal: Nazario Moreno González, conocido como El Chayo (hipocorístico, obviamente de Nazario), gran señor de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, en su momento, fue abatido en un enfrentamiento con marinos en un sitio no precisado de Tumbiscatío, Michoacán.
Lo notable de esto reside en los hechos por encima de los dichos, pues si ahora se precisa la identidad y se confían todos los datos, en los tiempos de la levedad improvisada simplemente se recurría al boletín y la declaración solemne. Recordemos:
Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, 10 de diciembre de 2010:
“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘El Chayo’ o ‘El Doctor’”.
Por su parte Luis Cárdenas Palomino, el segundo de Genaro García Luna en toda pantomima, dijo el 31 de diciembre de ese mismo año:
“A partir de la muerte de Nazario, La Familia Michoacana, como la conocimos, quedó completamente desarticulada”.
Pero el número fuerte estaba contenido en el V Informe de Calderón de septiembre del año siguiente. Es decir, en casi un año no quisieron ni enterarse de su error o desmontar su patraña, como haya sido:
“Nazario Moreno (…) principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal La Familia, (fue) abatido por fuerzas federales en diciembre de 2010”.
Hoy la información es más precisa y ya no deja (esperemos), lugar a dudas.
Pero la imprecisión informativa era, al parecer una constante en aquellos tiempos del panismo hoy en entredicho por todos lados. No sólo por Oceanografía o la amplísima corrupción en Petróleos Mexicanos y otras áreas. Recordemos otro caso genial del Don Felipe:
El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa confirmó hoy la muerte de Francisco Serrano Aramoni, administrador de Aduanas Marítimas del puerto de Veracruz, quien fuera secuestrado el primero de julio del año pasado.
Durante la tradicional ceremonia de jura de bandera de 209 cadetes de la Escuela Naval Militar, realizada en el marco del nonagésimo sexto aniversario de la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense del 21 de abril de 1914, Calderón Hinojosa confirmó que Serrano Aramoni fue encontrado asesinado.
Ahí, ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los cadetes, familiares y funcionarios federales y estatales, reconoció que los marinos de México han jugado un papel clave para desarticular redes logísticas y operativas del crimen organizado.
“Sin ir más lejos -afirmó-, aquí en Veracruz nuestros marinos han librado decisivas batallas. Incluso hasta en días recientes, en que han logrado aseguramientos muy importantes de estupefacientes, asimismo, han infligido importantes derrotas y severas y trascendentales capturas al enemigo, todo en favor de Veracruz y de México”.
“Puso como ejemplo la detención de Braulio Arellano, alias El Gonzo, líder de Los Zetas en este estado, y de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de Francisco Serrano Aramoni, funcionario administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, quien fuera encontrado asesinado. El presidente no dio fecha ni lugar de la localización del cuerpo y aseveró que con estas acciones, entre muchas otras, la Marina ha sabido ganar a pulso la admiración y el cariño de México (OEM)”.
Pues en ese caso no hubo tal, al menos no en esa fecha.
Por eso el domingo se cruzaron decenas de miles de mensajes y comunicaciones antes de dar a conocer lo relacionado con la muerte de Nazario.
Lo único extraño, como en el caso de El Chapo es la privilegiada información de la agencia estadunidense Associated Press, pues la primera noticia de este caso también circuló por sus servicios.
“La información del fallecimiento de Moreno González se originó hoy luego que la mañana de este domingo la agencia de noticias Associated Press, anunció que Nazario Moreno, uno de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, podría ser el hombre que murió “en un tiroteo en el occidente de México, según reportaron dos funcionarios de gobierno, quienes pidieron no ser identificados.”
Moreno, apodado El Más Loco o El Chayo, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la Policía Federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas (Animal político)”.
elcristalazouno@hotmail.com