El Sistema Ecobici se ha convertido en una verdadera vocación como medio de transporte en la Ciudad y un compromiso del Gobierno de ampliarlo, porque viene a resolver una necesidad, una demanda de los usuarios. Para este año se contará con 6 mil 500 bicicletas y el reforzamiento de la infraestructura como bolardos más resistentes, mejores y mayores reflejantes que indiquen que es una zona de seguridad y de cuidado para los ciclistas.
Al entregar los premios del #Reto Ecobici, que reconoció a los usuarios que acumularon la mayor cantidad de traslados entre el 18 y 28 de febrero, cuyo premio al primer lugar es un viaje a Barcelona, todo pagado y bicicletas a los 15 restantes lugares, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la cifras hablan por sí misma de la utilidad del servicio, pues diariamente se realizan 3 mil 200 viajes, en un recorrido de más de 5 mil kilómetros y esto evita, al dejar de usar el auto particular, la emisión a la atmósfera de aproximadamente 178 kilo de bióxido de carbono.
Detalló que con el #Reto Ecobici, que duró 40 días, se rompió un reto histórico de viajes en un solo día al realizarse 32 mil 998, cifra que motiva y consolida la vocación de la bicicleta como medio de transporte y no de diversión en la Ciudad.
A las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente local, de Seguridad Pública, de Obras, Mancera Espinosa pidió hacer una amplia campaña de conciencia y convencimiento para que los automovilistas entiendan la relación entre ciclista/peatón/automovilista, para que respeten y protejan a quienes montan este vehículo.
El compromiso de Ecobici es seguir creciendo de manera ordenada, sólida, ya que en el mundo, en sistemas similares se sorprenden por el éxito del Programa: por el uso como medio de transporte y no recreativo; porque es un sistema no vandalizado, es decir, que no se roban o destruyen las bicicletas, en la CDMX sólo tenemos un índice delictivo entre 1 y 2 por ciento y finalmente porque va creciendo con la aceptación y el llamado de la gente; pues no se trata de una imposición oficial, sino del acompañamiento de la ciudadanía.
Finalmente, el Jefe de Gobierno, adelantó que la infraestructura de Ecobici crecerá, ya se han ganado más espacios, más calles, se construirán más bici estacionamientos más modernos y amplios, como el que próximamente se inaugurará en la Delegación Iztapalapa.
Finalmente ponderó los beneficios que a la salud propicia el uso de la bicicleta, como la reducción de los índices de obesidad, de sobrepeso y un alivio al corazón y la tensión física y emocional del ciclista.