Por Guillermina Gómora
La sana práctica del carro completo en los procesos electorales llegó a su fin; no funciona ni para las elecciones internas de los partidos políticos de nuestro país. Como ejemplo claro de esto, están los sucesos en el PAN y en el PRD, donde las tribus venden caro su apoyo a los candidatos en turno.
En el blanquiazul, cayó como bomba y aún no entienden la declinación del yunquista Juan Manuel Oliva a favor del calderonista Ernesto Cordero. Pues el ex gobernador de Guanajuato, dicen, tiene más y mejor estructura nacional que el senador. El mundo al revés, aseguran algunos panistas, que no le auguran un futuro exitoso a esta dupla.
Incluso afirman a nivel de radio-pasillo que la decisión de Oliva es producto de una traición por parte de Gustavo Madero, quien le había hecho creer que sería su sucesor y nada. Por el contrario, el oriundo de Chihuahua ha confirmado que peleará por la dirigencia e irá en fórmula con Ricardo Anaya, el joven político que goza del aprecio y reconocimiento del gobierno priista. Factor que juega en el ajedrez político.
No hay que perder de vista que las reglas del juego cambiaron en el PAN y la elección será abierta a la militancia. El primer obstáculo a vencer será contar con el aval de 22 mil firmas, no repetidas, para el registro. Cordero y Oliva afirman que las tienen y que hoy solicitarán su inscripción en cuanto se formalice en el Senado de la República la licencia del legislador.
La segunda clave es el tema del financiamiento, se autorizó un gasto de 11 millones 250 mil pesos, como tope para una campaña de 60 días. Los donativos en efectivo no podrán exceder los seis mil 700 pesos y en cheque hasta por un millón de pesos. Hacienda y el IFE fungirán como auditores. En caso de que algún candidato rebase el tope, se cancelará la elección. Así que deberán cuidar muy bien el tema de sus mecenas.
Crucial será, o es, la estructura que respalde a cada fórmula. Es decir, los presidentes estatales y gobernadores. Y decimos es, porque aunque Madero ocupe el tercer lugar en las encuestas, cuenta con el apoyo mayoritario de los líderes panistas locales y de los gobernadores. Bueno, cuentan que en Puebla, Rafael Moreno Valle prepara un acto multitudinario de apoyo en favor de Gustavo. El mandatario prende así su veladora hacia el 2018.
Y como en la guerra todo se vale, no deben perderse de vista los factores Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. El primero, aunque lo niegue y diga que él está concentrado en sus clases en Boston, opera a todo lo queda a través de su hermana Luisa María Calderón, su ex vocero Maximiliano Cortázar y algunos otros incondicionales como Javier Lozano.
La ex candidata presidencial juega sus cartas de manera salomónica. El senador Roberto Gil trabaja ahora a favor de la dupla Cordero-Oliva y Carlos Pérez Cuevas, ex coordinador legislativo en San Lázaro, se fue con el grupo de Madero-Anaya. La gran disputa entre los contendientes es por hacerse de los josefinistas y su estructura.
Quienes ganen tendrán un periodo corto: de mayo de 2014 a diciembre de 2015, de acuerdo con los nuevos estatutos del PAN. Sin embargo, el gran motivador de esta sucesión es el de llevar las elecciones intermedias el año que entra, donde se renovarán la Asamblea Legislativa del DF, las 16 delegaciones, 9 gubernaturas y 17 congresos locales. Es decir, la plataforma hacia el 2018.
Hablar de piso parejo en el blanquiazul se antoja menos que imposible, pues la nueva dirigencia (interina) quedó conformada por Cecilia Romero y Jorge Ocejo Moreno (poblano y maderista a ultranza, dicen sus allegados) Por cierto, otro factor es el de los coordinadores en el Congreso, también se la deben a Madero. Así que juzgue usted. Sin duda los blanquiazules vivirán una acalorada primavera.
Y ya que hablamos de altas temperaturas, el sol no sale para todos; paradójicamente en el partido del sol azteca, donde justo el próximo 21 de marzo Jesús Zambrano concluye su gestión.
El relevo en esta organización es algo más que una cena de negros, pues aunque se busca la candidatura de unidad con su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, hay varios inconformes que también la quieren como Marcelo Ebrard, quien demandará a la Comisión Política del PRD que solicite al IFE la organización de su contienda interna para renovar la dirigencia.
Petición que no gustó al aspirante Carlos Navarrete, de la tribu de Los Chuchos (Nueva Izquierda) y que hoy presentará a su compañero de fórmula en busca por la presidencia perredista, el mexiquense Héctor Miguel Bautista López, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional. Dicen sus allegados que después del evento buscarán a Marcelo para ofrecerle que presida la Comisión Política del PRD. La pregunta es: ¿aceptará Ebrard? Su corriente Movimiento Progresista nada más no progresa en el interior del partido que lo llevó a la Jefatura de Gobierno del DF.
Vericuentos
Festejo tricolor
El PRI está hoy de manteles largos, celebra 85 años de su fundación y su dirigente nacional, César Camacho, afirma que llega consolidado como la primera fuerza política del país y convertido en el brazo operador del gobierno federal. La fiesta del tricolor será doble, pues luego de muchos años, al cumpleaños del partido asistirá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien es integrante del Consejo Político Nacional del PRI. Al Auditorio Plutarco Elías Calles asistirán esta noche integrantes del gabinete presidencial, gobernadores, legisladores locales y federales, y dirigentes estatales; la plana mayor del Revolucionario Institucional, pues.
¿Sorpresa energética?
Dicen los que saben que el miércoles 5 de marzo en Manzanillo, Colima, el jefe del Ejecutivo anunciará que fue enviada al Congreso la iniciativa que contiene las leyes secundarias de la reforma energética. Ya veremos cómo vienen.