190310-2a

De manera conjunta PAN, PRI y PRD en la ALDF propusieron al pleno un punto de acuerdo para crear un Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias para el Distrito Federal cuyo objetivo es contar con una reserva económica para enfrentar de manera inmediata contingencias naturales como las recientes lluvias atípicas de enero-febrero pasado que inundaron de manera alarmante colonias, avenidas, escuelas, hogares y que provocaron problemas de salud en la población.

En ruedas de prensa los diputados Maricela Contreras Julián (PRD), Jorge Palacios Arroyo (PAN) y Alicia Téllez Sánchez (PRI) Presidenta e integrantes de la Comisión de Salud, respectivamente, argumentaron que ante los nuevos retos en asuntos sanitarios como brotes epidemiológicos y desastres naturales se debe adelantar a las consecuencias y tomar acciones inmediatas para enfrentarlos.

Esta propuesta pretende convertir al Fondo en la herramienta financiera para administrar y capitalizar recursos que permitirán generar o consolidar la infraestructura necesaria para la Ciudad de México, además de atender, contener y evitar contingencias sanitarias que dañen a la población.

La propuesta pide destinar el 20% de los remanentes de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, que serán utilizados previa solicitud realizada por la Secretaría de Salud a la ALDF. Según datos de la Secretaría de Finanzas del GDF el remanente que se tiene es del orden de 660 millones de pesos, por lo que de aprobarse esta iniciativa de ley se tendría un acumulado anual de 120 millones de pesos.

La Ciudad de México reclama acciones inmediatas para atender emergencias, contingencias, situaciones atípicas, porque la improvisación sólo provoca errores u omisiones.

La Comisión de Salud de la ALDF exhortó a los diputados de esta V Legislatura analizar profundamente la propuesta porque los imponderables naturales se presentan inesperadamente y más vale estar preparados.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona