En la primera sesión de trabajo del segundo periodo ordinario de la ALDF y ante los reclamos de la población por la inconformidad en los cobros y zonificación de las tarifas del agua, el pleno aprobó que el GDF y esta representación popular realicen una campaña de difusión y los beneficios que se obtendrán con los ingresos recaudados.
Se obligará a que los diputados utilicen los 66 módulos de información, orientación y quejas para orientar a la ciudadanía sobre las tarifas y clasificaciones por zona habitacional para mejor comprensión de los pagos.
El pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno del Distrito Federal realizar campañas informativas periódicas, así como instrumentos de participación ciudadana sobre el buen uso del agua; impulsar una cultura del recurso, en donde se resalte la condición del líquido como recurso vital, escaso, finito y vulnerable.
Es lamentable dijeron en tribuna varios diputados, la falta de conciencia sobre el ahorro ya que las cifras indican que el desperdicio –en uso doméstico- supera el 2 por ciento a la media nacional y hasta 50% en relación a otros países desarrollados.
El punto de acuerdo precisa que las nuevas tarifas privilegian el ejercicio racional del subsidio, con el fin de que el agua llegue a quienes verdaderamente la necesitan. Se focalizar el subsidio de acuerdo al nivel de consumo y capacidad de pago.
La finalidad de rezonificar a los consumidores fue fortalecer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en su autosuficiencia financiera y en el incremento a su capacidad de inversión en infraestructura hidráulica.