Cuando el gobierno de la República anunció una comisión especial para Michoacán y la denominó de la seguridad y el desarrollo integral, mucho se sabía (y otro tanto se ignoraba) sobre cómo lograr lo primero, pero menos se conocía de los complejos caminos para alcanzar lo segundo.

¿Desarrollo en una entidad ubicada en medio del subdesarrollo general d la nación? Sonaba mucho como los recursos de inversión ( al final de todo más de 60 mil millones de pesos) con los cuales el zedillismo quiso aplacar las furias selváticas en Lacandonia y el estado de Chiapas en general. Dinero, dinero y más dinero.

Con esos componentes, o con la repetición de ese sólo elemento, Napoleón creía ganar una guerra. O al menos para ir a ella.

Por semanas hemos estado distraídos todo con la aplicación de programas defensivos, reactivos, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la legalización, regularización o asimilación de las fuerzas de autodefensa nos parecía el meollo del asunto. Pero ayer se reveló la profunda intención del gobierno: subir el desarrollo económico y humano para con eso abatir la violencia.

Esa es la apuesta y de acuerdo con lo anunciado por el Presidente de la República, en una reunión general de su gobierno efectuada ayer en Morelia, estos son los elementos fundamentales, las aspiraciones por lograr, tal y como los enumeró EPN en su discurso del mediodía y los presentó la página de la CGCS:

“Primero: Economía familiar y empleos.

“El Presidente Peña Nieto afirmó que el crecimiento económico es la mejor vía para generar las oportunidades laborales y de desarrollo que exigen y merecen las familias, y de manera muy particular, los jóvenes de Michoacán.

“Añadió que se impulsará la creación de pequeñas y medianas empresas, así como su incorporación a cadenas de alto valor agregado a través de créditos, capacitación y apoyos productivos.

“Retomando la justificada preocupación del sector empresarial por el deterioro de la actividad económica, he instruido a la Banca de Desarrollo a otorgar créditos y garantías para detonar inversiones que, estimamos, serán del orden de 12 mil millones de pesos”, agregó.

“Segundo: Educación y cultura para la prosperidad.

“El Presidente Peña Nieto informó que se otorgarán 350 mil becas en todos los niveles educativos, con un monto de inversión superior a los mil 600 millones de pesos.

“Asimismo, se promoverán eventos culturales y deportivos que fortalezcan la sana convivencia social y reposicionen a Michoacán como lo que es: un gran centro cultural, ejemplo del patrimonio histórico de nuestro país. “Por la belleza del Centro Histórico de Morelia y los ocho pueblos mágicos que tiene este estado, Michoacán es un orgullo de todo México”, señaló.

“Tercero: Infraestructura moderna y vivienda digna.

“Mencionó que para detonar el potencial productivo y comercial de Michoacán se pondrá al día su infraestructura, portuaria y de energía.
Dio a conocer que ha dado instrucciones para que el INFONAVIT y el FOVISSSTE otorguen créditos del orden de tres mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 24 mil familias de Michoacán.

“Cuarto: Salud y seguridad social.

“El Titular del Ejecutivo Federal asentó que el Gobierno de la República tiene el firme compromiso de modernizar la infraestructura de salud para mejorar la calidad de los servicios del sector.

“Quinto eje de acción: Desarrollo social y sustentabilidad.
“Se incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y derivado de ello se instalarán 400 comedores comunitarios.
Dijo que como un voto de confianza a la capacidad y el talento de los michoacanos, se ha decidido establecer el Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica en Morelia.

“El Presidente de la República señaló que todas estas acciones tendrán que ejecutarse cumpliendo con dos principios: la promoción de la equidad de género y oportunidades para los jóvenes; así como la transparencia y el combate a la corrupción”.

En esas condiciones toma sentido no solo el concepto de Desarrollo Integral”, sino de atención profunda del problema local. Es hacer notar la sensatez de no fijar plazos y reconocer la prolongada gestación de todos estos fenómenos y la intención de trabajar no sólo con la manifestación de los problemas, sino con el origen de los mismos.

Pero como en este país todo tiende a convertirse en una careta electorera, se deberían asumir como un compromiso estas definiciones del secretario Osorio en cuanto a la imposible utilización de estos programas –educación vivienda, salud; desarrollo financiero, infraestructura carrtetera, etc—para fines de política partidaria.

“La tercera fase es fortalecer las capacidades de Gobierno en Michoacán y sus instituciones, lo que permita, explicó, mantener la tranquilidad y potenciar el desarrollo del estado.

“No hay espacio para cálculos electorales…hay la voluntad y existe un gran consenso de las fuerzas políticas para no partidizar ni politizar la situación que vive hoy Michoacán… a nadie; a nadie le conviene la condición que hoy vive el estado.”

Con razón la delirante Cocoa anda tan calladita.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta