El flagelo en que se ha convertido el secuestro en México tiene al gobierno de Enrique Peña Nieto contra la pared, y exige una atención inmediata que mande a la cárcel a los mercaderes de la libertad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los últimos 10 años las denuncias por este delito se incrementaron 245 por ciento.

La sociedad vive en constante zozobra. El plagio o secuestro y la extorsión en sus diversas modalidades cambiaron nuestros usos y costumbres, a tal grado que vivimos tras las rejas en nuestras casas, negocios y escuelas. A los presupuestos hubo que sumarle el de la seguridad: blindajes de autos, alarmas en casa, sistemas de protección con cámaras de circuito cerrado, policías, guaruras y chips injertados en el cuerpo, entre otras técnicas e implementos.

Resolver o disminuir el problema requiere algo más que buena voluntad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo sabe y hoy al medio día en la explanada de la Segob se dará a conocer el nombre del nuevo titular responsable de ejecutar la Estrategia Nacional contra el Secuestro.

No hay que olvidar que éste fue uno de los compromisos de campaña del entonces candidato Enrique Peña, que ofreció reducir a la mitad los plagios. El nombre del Zar Antisecuestros es toda una incógnita. Más de uno señalaba a Alfredo Castillo, el actual comisionado para Michoacán, por su perfil profesional y cercanía con el Presidente. Aunque no hay que perder de vista a los líderes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que juegan un papel decisivo en el tema.

La mayoría de ellos, ciudadanos víctimas del secuestro, ha padecido los abusos de éstos delincuentes, la pérdida de sus familiares y lo más aberrante e ignominioso: las complicidades de nuestro sistema policiaco y de impartición de Justicia con los secuestradores. Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Nelson Vargas, María Elena Morera y Eduardo Gallo remontaron con valor y perseverancia la adversidad y hoy apoyan a miles de afectados por este creciente cáncer.

Los secuestros han crecido de manera exponencial y lo mismo privan de la libertad a una persona por un rescate millonario que por miles, cientos de pesos o productos. Lo que antes se miraba como un hecho aislado en la televisión y que sucedía en otros países, hoy es nuestra aterradora realidad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que mientras en 2003 se registraron 413 plagios en México, tan sólo en noviembre de 2013 la cifra fue de mil 583 casos.

Números fríos con desgarradoras historias atrás que confirman que la libertad se ha convertido en una preciada y redituable mercancía, expuesta al mejor postor en el mercado delincuencial mexicano. Si no, cómo explicar las cifras del SNSP respecto al 2013, cuando se contabilizaron mil 695 denuncias por secuestro y 8 mil 042 por extorsión, las cifras más altas registradas en la última década.

El gobierno priista toma el reto este martes y lanza la cuarta estrategia de los últimos años. ¡Rescatemos a México!, fue el lema y grito de millones de ciudadanos que marcharon por las calles del Distrito Federal en junio de 2004. Convocatoria que sigue vigente y demanda acciones concretas para restablecer la paz social y el estado de derecho que garantice la procuración e impartición de justicia a los mexicanos hartos de vivir tras las rejas o con el miedo a flor de piel.

Vericuentos

Reformas al bolsillo

Directo y al grano fue Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, ante sus pares en la Cámara de Diputados, al advertirles: “si este año no les llega a los mexicanos al bolsillo directamente todos los cambios que hemos hecho, creo que debemos reflexionar qué más debemos hacer”. La creación de las leyes secundarias de las reformas estructurales será la prueba a superar, pues como dijo el yucateco: “Nadie quiere ver a un México pobre, nadie quiere ver a un México en violencia, nadie quiere ver un México dividido”. En efecto, ésa es la responsabilidad de los legisladores durante el próximo periodo ordinario.

CNDH – Autodefensas

Justo hace casi un año el presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia, en su informe de labores del 2012 alertaba sobre el crecimiento de las autodefensas ante diputados y senadores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Poco caso hicieron los legisladores sobre el impacto negativo de estos grupos en la sociedad y en la gobernabilidad de los estados donde tienen presencia. A ver si ahora con lo que sucede en Michoacán y en Guerrero, el próximo miércoles 29 que presenta de nuevo su reporte anual, ponen un poco más de atención y planean la estrategia para erradicar la peligrosa ley de hacer justicia por propia mano que rebasó a las instituciones.

Museo del Escritor incomoda a delegado

Una vez más se confirma que la cultura provoca alergia a los políticos y no les importa su promoción, pues no les reditúa votos o seguidores. Un ejemplo de ello es lo que pasa con el Museo del Escritor, fundado por René Avilés, con material literario único e histórico, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo y que a toda costa tratan de desaparecer. ¿Será que el delegado Víctor Hugo Romo no logra superar que fue autorizado por el panista Demetrio Sodi? Habría que recordarle que la cultura no tiene partidos y que la gente quiere algo más que pan y circo.

Josefina en la OEA

Si no es profeta en su tierra, lo será en suelo tico. Resulta que la panista Josefina Vázquez Mota fue nombrada por la OEA como jefa de la Misión de Observación Electoral en Costa Rica y estará al frente de un grupo integrado por personalidades de ocho países de Latinoamérica y Estados Unidos. El próximo domingo 2 de febrero habrá elecciones presidenciales y de miembros de la asamblea de representantes, pues termina su gestión Laura Chinchilla como presidenta de Costa Rica.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta