El anuncio sobre la regularización de las fuerzas de “Autodefensa” en el estado de Michoacán fue solo una sorpresa por la fecha, no por el contenido. De hecho lo convenido entre varias organizaciones similares y el comisionado Alfredo Castillo, ya había sido anunciado por el Presidente Enrique Peña en la reunión de Davos, entre otros escenarios.
Allá, frente a un auditorio interesado pero con poca información sobre el asunto y deslumbrado quizá por el fulgor mediático, el Presidente dijo:
“Entre los temas, o más bien, entre la política que estamos siguiendo, hemos regionalizado la forma de atender el problema de la inseguridad, para atender la problemática específica de las distintas regiones y entidades de nuestro país.
“El caso muy señalado recientemente, y en particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado, ante esto, el Estado ha reaccionado.
“Primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.
“Y, por otro lado, el Gobierno Federal ha entrado de lleno a los municipios del Estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.
“Hoy, en esos municipios, el Gobierno Federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto trabajamos en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio.
Hemos tenido experiencias exitosas en donde esto ha ocurrido y que habla de los resultados alentadores en entidades o en ciudades que en el pasado reciente tenían cifras de inseguridad alarmantes y que hoy la realidad es otra”.
Obviamente en esa explicación destaca de manera notable el párrafo tercero: convocar a quienes genuinamente quieran PARTICIPAR en las tareas de seguridad, CUMPLIENDO los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.”
Con ese antecedente es más fácil comprender lo expresado por el comisionado Alfredo Castillo en su explicación sobre los convenios firmados con los grupos defensivos y contenido en la información divulgada el lunes por la tarde:
“Los grupos de autodefensa de Michoacán firmaron ayer con los gobiernos federal y estatal un acuerdo por el cual “se institucionalizan” mediante su incorporación a los cuerpos de defensa rurales del Ejército y las policías municipales, medida que será validada con la integración del respectivo expediente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que, además, “se compromete a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
“El documento establece que para su incorporación a los cuerpos de seguridad los líderes de las autodefensas presentarán una lista con los nombres de sus integrantes, los cuales “serán validados con la formación del expediente respectivo”.
“Para la protección de sus comunidades —añade el acuerdo—, las autodefensas podrá formar parte de la policía municipal siempre y cuando aprueben exámenes de control de confianza y cuenten con el aval del cabildo de su ayuntamiento para ser propuesto.
“También señala que las autodefensas se obligan a registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional las armas que actualmente poseen o portan, y añade: “Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
DECORO
Solemne y sentida fuer la despedida al escritor José Emilio Pacheco en el Colegio Nacional. La severidad del edificio, hasta con su patio lleno de naranjas (la vida amorosa es buscar la media naranja, decía Platón) estaba decorada con el luto de crespones por puertas y ventanas.
Por eso contrastaba la facha del secretario de Educación Pública, el tardíamente juvenil Emilio Chuayffet, vestido con saco sport color azul pastel con el cual podría haber ido a la inauguración de un torneo de golf en Acapulco.
Ni siquiera el decoro de una corbata negra. No.
MANZANERO
Enorme la figura de Armado Manzanero, músico mayor, compositor genial, aplaudido y reconocido en el mundo. “… y no estabas tu… canta por todos los aires el corazón apasionado.
La industria internacional del disco y la música lo premia y lo alaba. Bueno para este país sumido en la negrura de tantas perdidas.
“Esta tarde vi llover…”