Las dos principales fuerzas políticas de oposición en el país viven una belicosa sucesión por sus dirigencias, y todo parece indicar que ni Gustavo Madero, en el Partido Acción Nacional (PAN), ni Jesús Zambrano, en el Partido de la Revolución Democrática, quieren dejar sus cargos, pese a las confrontaciones que se han generado por obtener el control.
En la arena blanquiazul, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota libran sus batallas para sacudirse a Madero y hacerse del partido. Cada uno ilusamente piensa que sus contendientes se sumarán a su causa y le ayudarán a obtener la silla presidencial panista. Olvidan que las elecciones, por lo menos en el PAN, las determina el factor local, es decir, que tan bien están posicionados los candidatos con los líderes panistas en cada estado.
Por ello, radio-pasillo asegura que Josefina no se registrará, pues no cuenta con el apoyo suficiente a nivel nacional y no dilapidará su poco capital político. De Ernesto, al que calificó Madero como “el AMLO del PAN”, dicen que se bajará de la contienda, pues no ha logrado convencer a los panistas de cepa y que justificará su retirada con el tema de la falta de transparencia para aclarar los “moches y la corrupción” en la asignación irregular de recursos del Presupuesto de Egresos 2014.
Ernesto Cordero ha declarado que es necesario acotar las malas prácticas dentro del PAN para devolverle su honorabilidad al partido, e incluso afirmó que el dinero de los “moches” se utilizará para financiar la campaña de Gustavo Madero, por la reelección, y denunció la imposición del árbitro que dará fe y legalidad de las elecciones. Sus detractores hacen apuestas para ver cuándo se baja.
Queda así, en la recta final, Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato que inició su precampaña en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN, en diciembre pasado. El ex secretario de Elecciones del CEN panista, a diferencia de sus correligionarios, está muy identificado con el grupo conocido como El Yunque, la ultraderecha del panismo, y ha hecho campaña y alianzas durante año medio en que ha recorrido el país.
Lo cierto es que la cuenta regresiva por la disputa del timonel panista comenzó y luego de los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Nacional, y que deberá aprobar el IFE, se definirán los tiempos para lanzar la convocatoria que algunos optimistas esperan que esté lista para finales de febrero o mediados de marzo.
A más de uno dentro y fuera del PAN les provoca morbo que un periodo de un año y cinco meses, que será el tiempo que dure el que gane la contienda, haya despertado tanto interés. Es decir, si Madero se reelige, en mayo próximo, tendrá que dejar el puesto en agosto u octubre del 2015, después de las elecciones intermedias, donde se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán por lo menos a nueve gobernadores.
Así las cosas entre los panistas. En el PRD, que dirige Jesús Zambrano, la situación se complica, pues al igual que Madero debió haber dejado el cargo en 2013 y nada. Aplicaron la misma medicina de cambiar sus estatutos y están a la espera de que el IFE los valide. Estrategia que provocó malestar entre las tribus y que impugnó Marcelo Ebrard, que aspira a dirigir el sol azteca.
El canibalismo en el PRD no es nuevo. Las tribus lo aplican de acuerdo con sus intereses y conveniencias. Lo preocupante ahora para Los Chuchos es que los quieren dejar fuera de la sucesión y su candidato Carlos Navarrete sigue sin prender a las masas. A Zambrano no le perdonan los perredistas más radicales su “incondicional colaboración en el Pacto por México” y se exigen que se nombre a un interino en marzo próximo, que finaliza su periodo.
No hay que perder de vista que en el retorno del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se anunció un viraje hacia la izquierda en las labores legislativas de este grupo, las cuales incluirán el acercamiento con el ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Barbosa fue contundente al asegurar: “el grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscarlo a él y a todas las vertientes de la izquierda social, de la izquierda electoral, vamos a hacer labor política”, dijo.
Y como no puede faltar un tercero en discordia, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), comandada por René Bejarano y una de las de mayor peso en el PRD, sigue el cortejo en torno de Cuauhtémoc Cárdenas para que acepte dirigir el partido.
Así que mientras el PAN y el PRD viven sus luchas tribales para renovar sus dirigencias, el PRI cierra acuerdos con interlocutores reales y eficaces para sacar adelante en el Congreso las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado.
Vericuentos
Cumbre Toluca
En la capital del Estado de México se prepara el escenario para el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Los servicios de inteligencia americanos revisan en Toluca los sitios y rutas del encuentro programado para el 19 de febrero. No quieren sorpresitas.
Indígenas, la prioridad
La deuda ancestral con este sector de la sociedad no acepta más demoras, sobre todo en el estado de Oaxaca, donde una gran parte de la población distribuida en sus ocho regiones reclama atención inmediata. Por ello, el senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, dará a conocer el próximo jueves en su primer informe de actividades las gestiones realizadas ante 14 secretarías de estado, para atender a este grupo que, a decir de él, “sigue concentrando los índices más bajos de desarrollo humano y las expresiones más graves de injusticia”.