El Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, pidió cordura y sensatez al Senador panista Federico Döring, luego de que propusiera que el Ejército Mexicano intervenga en las calles de la Ciudad de México para combatir la delincuencia. “Está demostrado, dijo el legislador local, que cuando los militares participan en acciones que no son de su competencia, se incrementan las violaciones a los derechos humanos”.
El punto de vista del senador, precisó, es totalmente irresponsable y ocurrente, ya que demuestra su ignorancia sobre la realidad de la Ciudad de México y de la propia estrategia federal en el combate a la delincuencia organizada. No existe argumento contundente que demuestre la conveniencia de traer al Ejército a las calles del DF, insistió el responsable del Comité de Asuntos Internacionales, en cambio está demostrado que sus efectos son contraproducentes para las economías como en los Estados de Chihuahua y Baja California.
En argumento para rechazar la presencia de militares en la Ciudad de México, Reyes Zúñiga expuso que los estados en donde se han registrado más hechos violentos en 2010 son: Chihuahua, Sinaloa,, Sonora, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León, los que acumulan el 84.5% de las ejecuciones.
En cambio en la Ciudad de México apenas el 3.9 por ciento de los atentados de todo el país se tienen registrados, es decir, de cada 100 homicidios dolosos, sólo 4 se presentan aquí, situación, insistió, que lamentamos y buscaremos disminuyan.
Finalmente exhortó al Senador Döring a solidarizarse con la Ciudad de México, a la que representa en la Cámara Alta, pues desde el año 2000 a la fecha ha visto disminuir las participaciones federales en materia de seguridad.