Importante medida ha tomado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en cuanto al mercado maicero: para reordenar el mercado interno de los principales productos básicos y mejorar los ingresos de los productores del sector agroalimentario y los precios al consumidor, el Gobierno de la República puso en marcha el decreto nugatorio de la libre importación de maíz y sorgo.

Enrique Martínez y Martínez, secretario de esa área del gobierno federal, anunció la aplicación de un arancel de 20 por ciento al maíz y 15 por ciento al sorgo- aunada a la operación del Tablero de Control Productivo, conjuntamente con la Secretaría de Economía–, para una mejor planeación en la producción de alimentos y la corrección de los precios en el mercado nacional.

“Esperamos con esto –dijo EMM–, que el mensaje sea muy claro para todos aquellos comercializadores y acopiadores, que sepan que primero tienen que comprar el producto a los productores mexicanos, y que lo hay, existe”.

Todo lo anterior, se prevé, junto a las expectativas de los mercados a futuro, las previsiones de producción en los últimos dos ciclos, la buena capacidad de agua en las presas y los mantos acuíferos, permiten prever una buena producción de granos, un 30 por ciento mayor a la actualmente registrada, lo cual garantizará el abasto interno.

Y todo eso sin Reforma Agraria.

PENCHYNA

Según David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República y uno de los actores importantes en toda la negociación política en los importantes cambios constitucionales, tras la declaratoria ayer en la Comisión Permanente, del recuento de congresos locales a favor de la reforma energética y la correspondiente promulgación ya anunciada por el Presidente Peña desee Turquía, la expectativa de inversión en México se convertirá, casi automáticamente, en una realidad.

México –dice– va a pasar a una etapa en la cual las inversiones nacionales y extranjeras serán más tangibles en beneficio de la sociedad, con un 2014 que será de crecimiento económico.

Penchyna analizó la reforma desde el punto de vista político y en un emocionado texto ha dicho sobre el cambio de paradigma:

“La Nación arrancará el año 2014 con nuevas reglas en el sector energético. Se ha puesto al día frente al mundo y el Congreso tiene la responsabilidad de aprobar leyes secundarias a la altura de lo alcanzado en materia constitucional. Es tiempo de hacer a un lado las lanzas rotas, reconociendo en el otro la posibilidad de un adversario o de un aliado, jamás de un enemigo. El horizonte político de este país nos necesita a todos.

“México se ha probado capaz de lo políticamente imposible. Hemos reconstruido la oportunidad postergada. Con una nueva página en la historia, se cierra la brecha entre las expectativas y la realidad nacionales. Este Gobierno y esta Legislatura, han empezado a saldar la deuda de la alternancia democrática con los ciudadanos; con la Reforma Energética, esta generación empieza a saldar su deuda con la siguiente”.

Lo único malo de las profecías es el tiempo: o las cumple o las desvanece. Ya veremos si es verdad tanta belleza.

EJERCITO

Quien se ha sumado también al coro optimista del clima nacional de reformas es el Secretario de la Defensa Nacional, el señor general Salvador Cienfuegos, quien por un lado insiste en la negociación de nuevas leyes para la actividad militar fuera de los cuarteles y por la otra alaba con frecuencia el trabajo político del Comandante Supremo, el Presidente Enrique Peña.

Vea usted:

“(Crónica).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que las reformas estructurales recientemente aprobadas llevarán al país a su «máximo potencial» y que ahora se requiere de la voluntad nacional para obtener resultados que beneficien a los mexicanos.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación con motivo del fin de año, subrayó que en 2013 «se han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial, ha sido un año inédito, de grandes transformaciones impulsadas con valentía y decisión» por el presidente Enrique Peña Nieto.

El general Cienfuegos Zepeda reconoció que las reformas «requirieron también de la voluntad de la fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y voluntad para el diálogo, el consenso y la celebración de acuerdos».

Agregó que esta disposición y ánimo propositivo debe transformarse ahora en voluntad nacional, «que es el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad que permitirá la materialización de acciones tangibles que beneficien a todos los mexicanos».

“El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que hay retos para el próximo año, principalmente en el tema de la seguridad, pero destacó: «estamos convencidos que el camino trazado es el correcto».

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta