Mis condolencias a la Familia de Guillermo Tovar y de Teresa (epígrafe)

Con el auxilio de la oficina de David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, es conveniente exponer algunos puntos de vista de las personas con cuya concurrencia se han enriquecido los foros previos a la “madre de todas las batallas”; la (así llamada) Reforma Energética.

Estos son apenas algunos puntos de vista. En los próximos días esta columna publicará otros con la finalidad de ofrecer los aspectos más relevantes en una discusión cuyo principio ya conocemos –así sea superficialmente—, pero cuyo desenlace nos es todavía desconocido. Todo mundo tiene la razón o todo mundo tiene su razón. Algunas ideas son bizantinas; otras son extemporáneas; algunas irreductibles, pero su diversidad da cuenta de lo complejo de un asunto oscilante entre la modernidad y la mitología. Veamos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Para las reformas legales, debe reiterarse que no se requieren reformas constitucionales.

“No es necesario modificar los artículos 27 y 28 constitucionales como plantea la iniciativa del Ejecutivo.

“Lo que propone el PRD son reformas a 12 leyes reglamentarias y una nueva Ley sobre los excedentes petroleros.

“Darle a Pemex autonomía presupuestal y de gestión para que ya no dependa de la Secretaría de Hacienda y se le establezca un nuevo régimen fiscal.

“Crear un verdadero sistema de planeación, prolongar la vida de las reservas satisfaciendo la demanda de los recursos.

“Disminuir gradualmente las exportaciones del petróleo para transformarlo en el país.

“Reducir las importaciones, aumentar la capacidad de refinación a 600 mil barriles diarios”.

Doctor Juan E. Pardinas. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

“El Instituto Mexicano para la Competitividad es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro.
Estudiamos fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada

“No creo que en condiciones en las que se presentó la reforma del presidente vaya a haber más inversión.

“No creo que la propuesta del presidente sea la ideal, porque lo que necesitamos son concesiones, seríamos el único país de la OCDE sin concesiones.

“Hay muchas sendas para llegar al éxito en la inversión, el primer escalón de todos estos procesos es una comisión reguladora fuerte para el mercado energético”.

Doctor Jaime Zabludovsky .-Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)

“El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C. (COMEXI) es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a los asuntos internacionales. Su membresía consta de un selecto grupo de empresas mexicanas con gran proyección mundial (Programa Corporativo), Embajadas acreditadas ante el gobierno de México, representaciones de Organismos Internacionales y Centros de Investigación (Programa Institucional); así como Asociados individuales que han dejado huella en la vida internacional del país, y que gozan de reconocimiento mundial.

“Se requiere competencia para reducir costos y asegurarse de que el que está explotando los recursos lo hace de la mejor manera posible.
“El orden de las reformas sí altera el producto; antes de abrir el sector, es importante la discusión de qué se va a hacer con la renta petrolera”.

Doctor Mario Gabriel Budebo. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)

“En 75 años muchas cosas han cambiado en el sector energético, tenemos que adaptar nuestro sector a los nuevos desafíos.

“México es uno de los países más ricos en hidrocarburos, pero nuestro modelo de industria está rezagado, es urgente cambiarlo.

“Una nueva organización industrial: La competencia es la fuerza que permite generar la invocación y eficiencia.

“Fortalecimiento de Pemex: Descartar cualquier cambio que implique que Pemex no cuente con todas las herramientas necesarias para competir en igualdad con terceros.

“El Estado debe impulsar concesiones y contratos de productividad compartida del Estado con terceros”.

Ingeniero Miguel Benedetto Alexanderson.- Director General de Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“La ANIQ tiene como objetivo promover y defender los intereses legítimos de sus asociados y de la industria química nacional, tanto en sus aspectos generales como en los correspondientes a comisiones, secciones o divisiones, por los medios adecuados y ante las autoridades e instituciones que corresponda.

“Las enmiendas a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna son necesarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

“El objetivo es garantizar la certeza jurídica y operativa, al tiempo de ofrecer condiciones de competitividad para atraer inversiones.
“Las modificaciones al marco jurídico deben hacerse a la brevedad para tener la posibilidad de participar en el desarrollo del sector energético de Norteamérica.

“Se debe impulsar a las cadenas productivas, generar empleos bien remunerados, impuestos para el país y no se sigan simplemente comercializando los energéticos sin agregarles valor”

José Narro Robles. Rector de la UNAM.

“El país requiere una reforma energética que no sólo atienda los aspectos relacionados con los hidrocarburos sino que asegure la propiedad de la nación de los bienes por explotarse y contemple las fuentes renovables de energía, así como la formación de cuadros profesionales y técnicos de alto nivel.

“La riqueza energética es de todos y debe ser usada para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social.

“Nuestro país requiere de ciencia y tecnología propias; depender de las que vienen del extranjero nos condena, como se ha sostenido en numerosas oportunidades, a un destino de medianía, a sacrificar soberanía e hipotecar el futuro.

“México vive prácticamente en la medianía desde hace varios lustros, pues ni avanza como se requiere en lo económico, ni termina por resolver un déficit social histórico.

“México dispone de abundantes recursos fósiles y de múltiples fuentes renovables productoras de energía, pero estos recursos deben ser utilizados con inteligencia y con profundo sentido ético; si fallamos a hacerlo las próximas generaciones tendrán todo el derecho de reclamarlo”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta