Por: Guillermina Gómora
Un grito de verdadera desesperación lanzan los más de 250 comerciantes establecidos en la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución, exigen a los gobiernos local y federal que retiren el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las pérdidas por 53 días (inicio 13 de septiembre) de bloqueo ascienden a más de 380 millones de pesos.
Los afectados aseguran que los pseudoprofesores, “ya les tomaron la medida”, a las autoridades del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación, pues ceden sin rubor alguno a las exigencias de los integrantes por encima de las garantías y derechos de los ciudadanos, consagradas en la Constitución, que se han convertido en rehenes de estos mercaderes de la educación.
La situación se ha tornado critica y seis negocios han cerrado completamente ante la falta de ventas, insalubridad, robos e incluso pago de derecho de piso que exigen como pago los maestros disidentes, quienes ingresan a los comercios, consumen y se niegan a cubrir la cuenta bajo el argumento de que “es su cuota de apoyo a la CNTE”. No hay quien se atreva, por lo pronto, a castigarlos se han adueñado de la zona y han fijado las reglas de tránsito y operación. Mientras la autoridad se mantiene en actitud contemplativa.
De los 250 negocios establecidos, 50 registran números púrpuras en sus estados contables, los dueños han gastado sus ahorros para evitar bajar la cortina. Y con gran preocupación ven como se acerca diciembre y con ello el pago de aguinaldos, de los pocos empleados que permanecen, ya que muchos han tenido que despedir a sus trabajadores y se han quedado a operar con los básicos o bien han creado nuevos roles laborales con días de descanso sin salario.
Hugo Robles, propietario de la cafetería Punta del Cielo, manifiesta con desesperanza, como las autoridades, les abren las puertas a los integrantes de la Coordinadora, les instalan mesas de diálogo, les pagan salarios, les dan bonos y a ellos los ignoran olímpicamente, sólo un trato educado y ofertas de crédito para seguir operando. Préstamos que nada solucionan y sí complican más las cosas, pues sin ventas cómo van a pagar. Consideran que lo ideal sería que los indemnizarán por los daños provocados por el plantón a sus negocios que son su fuente de ingreso y patrimonio familiar.
Los comerciantes aseguran que el gobierno en sus diferentes niveles ha sido nulificado y desaparecido. Nadie se atreve a fijar límites a las demenciales y lucrativas demandas de los pesudoprofesores el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le tira la bolita al gobierno federal y nada se resuelve.
El problema que inició en cuatro estados ahora está en 15 entidades del país y en algunos, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas, pretenden resolverlo a billetazos. Confirmando así que las mesas de diálogo, que les instalan, son un fracaso y el pretexto ideal de los disidentes para democratizar y legitimar los atropellos que ejercen en contra de sus alumnos y ciudadanos afectados por sus paros, plantones, bloqueos y movilizaciones.
De modo que ante la ineficacia de las autoridades, pues han acudido a todas las instancias locales y federales, donde han presentado denuncias por escrito, los comerciantes solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se respeten sus garantías. Dicen que no ven una solución en el corto plazo, además de estar en riesgo su vida, empezando por si se registra un temblor, ya que la zona de seguridad esta invadida por carpas y sobre todo por la prepotencia con la que se conducen los disidentes del magisterio que ingieren en promedio de cinco a seis cajas de cervezas todos los días. Mismas que dejan vacías a la entrada de los negocios sin vergüenza alguna.
Advierten los afectados de Plaza de la República que no terminarán como los comerciantes de la calle Bucareli, que se conoce ahora como el “corredor de la muerte”, pues entre 2012-2013, por las manifestaciones cerraron 50 negocios provocando la pérdida de alrededor de ocho mil plazas laborales, entre directas e indirectas. Los pequeños empresarios, dicen que continuarán en la lucha hasta que se retire el plantón o reubiquen sus negocios.
Afirman, incluso, que si el gobierno no actúa, ellos van a salir a Paseo de la Reforma a vender sus productos y a colocar stands para ofrecer sus servicios. Señalan que es la única opción que les han dejado luego de casi dos meses de arbitrariedades y falsas promesas de retirar o compactar el bloqueo. Con desesperanza y enojo aseguran que hoy vale más un maestro disidente que delinque y viola ley, que un empleado o comerciante que sale todos los días a ganarse la vida de manera honrada.
Así las cosas, el hartazgo manifiesto por el comercio establecido, no debe echarse en saco roto, en cualquier momento podría registrarse un conflicto de consecuencias severas, sobre todo si se considera que viajan a la ciudad de México más profesores de diferentes estados y planean llegar el próximo jueves 7 al monumento a la Revolución para reforzar su movimiento. Las autoridades deben salir de su letargo y aplicar la ley. No hacerlo es pecar de omisión y hacerse cómplices y rehenes de estos delincuentes enmascarados de maestros.
Vericuentos
Ombudsman capitalino
Si los acuerdos cupulares y tribales no cambian, hoy se anunciará el nombramiento de Perla Gómez Gallardo, como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cabildeó con las diversas fuerzas y el dictamen deberá ser aprobado en el pleno, hoy, hoy, hoy.