Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión con empresarios y representantes de comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución afectados por el plantón de la CNTE.

Por los empresarios asistieron más de 20 personas encabezados por Gerardo López Becerra, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Iliana Urbán Arreola, del restaurante Mesón Puerto Chico; Tania Jácome, de El Saloncito y Eliseo Ordaz, del Hotel Casa Blanca, entre otros.

Las autoridades capitalinas fueron representadas por el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa y Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico.

García Ochoa explicó que el Gobierno capitalino ha sostenido decenas de reuniones con líderes del magisterio y que este fin de semana se planteó la urgencia de que retirar el plantón, no solo porque es una necesidad de la zona, sino porque es el lugar de las inminentes fiestas populares y cívicas de la temporada navideña y de año nuevo de la capital.

Los líderes del plantón se comprometieron a dar una respuesta el próximo martes.

García Ochoa insistió que el origen del problema y su solución, recae en el ámbito Federal y debe tomarse en cuenta por los empresarios establecidos en la Plaza.

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que, dado el tiempo del plantón, el programa de apoyo será actualizado y se escalarán las magnitudes y tipo de incentivos de parte del Gobierno capitalino.

Dijo que los apoyos están vigentes y a disposición de los comercios y empresas afectadas de la zona:

1.- Créditos que van de cinco mil a 300 mil pesos a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado.

2. El lunes a las 18:00 horas en la calle Bolívar No. 231, Centro Histórico, se recibirán nuevas solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo a los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo (mil 800 pesos mensuales de apoyo durante seis meses).

3. Excepción fiscal a los comerciantes afectados (impuesto predial, al hospedaje y a la nómina).

4. Una vez que se retire el plantón, se saneará la Plaza de la República para que retome su escenario de eventos masivos de espectáculos, culturales y de entretenimiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico indicó que establecerá una nueva reunión del Gabinete Económico del GDF para estudiar las posibilidades legales de poner en marcha un plan de resarcimiento de daños para los comercios quebrados (si los hubiere) o a los más afectados.

El GDF reconoce y comparte las demandas y preocupación de los empresarios de la Plaza de la República.

Deja una respuesta