Como en sus mejores épocas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas analiza las opciones para retomar el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el próximo mes habrá definiciones cuando se lleve al cabo el Congreso Nacional del 7 al 10 de noviembre, en lugar por definirse, pues los bejaranos impugnaron la sede Oaxtepec de Morelos, por la cercanía que ha mostrado su gobernador, Graco Ramírez, hacia el gobierno priista.

Luego de una serie de reuniones en Cocoyoc, Morelos, entre las tribus dominantes del sol azteca, representadas por Nueva Izquierda de Jesús Ortega; Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, se acordó primero posponer la realización del congreso que sería el próximo fin de semana y pasarlo a noviembre, pero sobre todo se alcanzó el consenso para valorar la modificación de los estatutos del partido para permitir la reelección.

Aunque la renovación de la dirigencia será en marzo del 2014, desde ahora buscan blindar el relevo, pues conocen de los golpes bajos que se propinan entre las tribus perredistas. Diversos han sido los líderes de las corrientes que han visitado a Cárdenas, pero quien más insistencia ha mostrado es René Bejarano, que le ha manifestado el interés de su grupo por impulsarlo, “a fin de contar con una persona con autoridad en la dirigencia” que haga frente a los nuevos tiempos que vive el país.

Cuando Zambrano supo de los coqueteos bejaranistas se opuso, pues su grupo postula a Carlos Navarrete, quien hoy deja la Secretaría del Trabajo del DF. Sin embargo, en las negociaciones recientes de Cocoyoc matizó su postura. No hay que olvidar que el hijo del general Lázaro Cárdenas es el estandarte del PRD en la batalla que libran en contra de la reforma energética.

Además, ahora que otras tribus quieren modificar el método de elección de la dirigencia, sea por votación abierta o consulta, lo mejor es que cuenten con un personaje que cohesione y no uno que divida. De ahí que Jesús Ortega, el Chucho mayor, directo y en seco frenará a Marcelo Ebrard, que propuso abrir la elección, y así le respondió: “es absolutamente insólita e insensata porque no hay partido político en el mundo donde elijan a su dirigente quienes no son sus afiliados y con base en una encuesta”. Bueno hasta le advirtió: “Marcelo (Ebrard) anda queriendo pleito, no me voy a enganchar en ningún pleito”.

En efecto, los Chuchos saben que el relevo en la dirigencia no será fácil, y menos para alguien de su grupo. La presencia en el Pacto por México, las alianzas con el PAN y la cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto les han restado puntos y credibilidad en el interior de su partido, por lo que deberán aliarse con otras tribus para fortalecer su posición. Antes de que René Bejarano los rebase por la izquierda, que le es fiel a Cuauhtémoc Cárdenas.

Hay quienes incluso aseguran que la posposición hasta noviembre del congreso es una táctica retardatoria de Zambrano y sus coequiperos, para librar las aguas procelosas de las reformas que se discuten en el Congreso y quizá el réquiem por el Pacto. Esperan, dicen, que superados estos embates, puedan con sus incondicionales de ADN, a cargo de Héctor Bautista, retener la dirigencia del sol azteca.

Lo cierto es que los madrugaron y están en manos de Cuauhtémoc Cárdenas, quien tiene la última palabra para decidir si regresa y de la mano de qué tribu. Por lo pronto, los mil 250 congresistas pedirán a los Chuchos cuentas claras de la posición de la izquierda en el toma y daca de la política.

Vericuentos

Héctor Larios, en campaña

El senador sonorense por el PAN anda muy activo para frenar la reforma hacendaria. Ante los integrantes (40 figurones de la cúpula panista) del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, presentó este lunes su proyecto que contempla desecharla y que el Paquete Económico 2014 se apruebe con base en las disposiciones impositivas vigentes. En respaldo a su iniciativa, Héctor Larios realizó el pasado fin de semana una campaña de “concientización” entre más de 50 mil panistas, enviándoles una carta en la que les explica el impacto de la reforma. Como se ve, el senador Larios está muy activo en las competencias internas con miras al proceso de sucesión de Gustavo Madero, que arrancará en las próximas semanas.

México: justicia y educación

Continúan los ecos del Universal Thinking Forum, realizado con el auspicio de la UNAM. El único político mexicano invitado fue Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que junto con el filósofo Fernando Savater hicieron énfasis en dos asignaturas pendientes para nuestra vulnerable democracia: justicia y educación. El senador priista participó en el debate “La libertad en peligro”, y dejó de manifiesto la importancia del derecho como elemento sine qua non para garantizar el ejercicio de la libertad, así como de su propuesta de que México cuente con una constitución de principios, y las ventajas de ello.

Policía en la mira

Interesante, sin duda, la información que salga hoy del Segundo Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, que organiza “Causa en Común” que dirige María Elena Morera. Se presentarán los resultados del monitoreo realizado a los Centros de Control de Confianza en el país. A ver qué sorpresitas se dan conocer; sólo hay que recordar que hace una semana se desmanteló una banda de secuestradores en Guerrero, integrada por 13 policías federales. El presidente Enrique Peña Nieto inaugura las mesas de análisis y también acuden Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad.

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora

Deja una respuesta