La propuesta del Partido del Trabajo en la ALDF para aprobar la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles es no legislar al vapor o ignorar a la sociedad, afirmó el presidente de la Comisión de Fomento Económico de esta representación popular, José Alberto Benavides Castañeda.
También vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PT sostuvo que la nueva legislación pretende beneficios inmediatos, como la generación de entre 18 y 20 mil nuevos empleos a partir de homologar trámites de apertura de negocios, procedimientos electrónicos y diversos candados para evitar duplicidad de solicitudes.
El proyecto de dictamen de la Comisión propone crear clave única e irrepetible a fin de tener mayor control sobre la apertura, modificaciones y traspasos de los negocios.
El sistema generará acuses de recibos con serie alfa numérica. “Contendrá toda la información del giro mercantil: clasificación, ubicación, fecha de ingreso, entre otros datos”
A partir de esta información, la Secretaría de Gobierno y las delegaciones políticas podrán conformar el padrón de establecimientos mercantiles, que deberán mostrar en sus páginas de Internet para que la ciudadanía los consulte. Con ello acatarán las disposiciones oficiales de transparencia y simplificación administrativa.
Para corroborar la información, explica el diputado Benavides, se propone que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal realice visitas de cotejo documental en un plazo no mayor a 15 días.
Estas facilidades para aperturar un negocio, permitirá atacar la economía informal y permitir mayor captación fiscal.
Alberto Benavides Castañeda, indicó que al realizar el trámite vía electrónica, disminuirá la corrupción ejercida por personas o despachos alternos a las autoridades capitalinas.
El nombre del juego es simplificación administrativa y transparencia para iniciar un negocio y en eso pondremos toda nuestra atención durante los análisis y debate de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, ofreció el diputado petista.