El Partido del Trabajo está dividido en torno al cierre de antros en la Ciudad de México a las 5 de la mañana. Mientras el diputado José Alberto Benavides Castañeda respalda la petición de los antreros, 3 de los 5 legisladores que integran el grupo parlamentario petista se desligan de esa opinión.
El diputado Arturo López Cándido sostuvo que autorizar ese horario sólo desatará mayor consumo de alcohol, más accidentes y el incremento en el consumo de drogas. Para sustentar su dicho, el legislador dio a conocer cifras “las muertes ocasionadas por el abuso de alcohol en México son más que las provocadas por homicidios, es decir mientras que 1.7 personas fallecen al día por asesinato, 3.8 perecen por accidentes atribuibles al consumo de alcohol”
Además permitir la ampliación de horarios tiene que ver con negocios turbios, en donde se ejerce la prostitución, el robo, la violación hasta la venta de bebidas adulteradas y drogas.
López Cándido mantuvo su posición de que el cierre de antros sea a las 3 de la mañana, pero apoyaría –dijo- medidas de tipo preventivo como la instauración del alcoholismo, la capacitación del personal de seguridad de los establecimientos y supervisar permanentemente la venta de bebidas que no estén adulteradas.
El hecho de que 3 de los 5 diputados del PT no estemos de acuerdo en un tema, no significa problemas al interior, sólo es un punto de la democracia que permite discrepar, sin embargo respetamos la opinión de los compañeros, y respaldaremos medidas preventivas que garanticen la tranquilidad y la sana diversión de los consumidores de los antros, sin embargo nunca aceptaremos que éstos cierren sus puertas a las 5 de la mañana, concluyó López Cándido.
Por separado el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erásto Ensástiga Santiago, se pronunció a favor de discutir la ampliación de los horarios de antros y centros nocturnos, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos y condiciones que garanticen la seguridad de clientes, vecinos, empelados y público en general.
Si bien, reconoció, estos negocios han visto caer sus ingresos por la obligación de dejar de vender alcohol a las 2:30 horas y cerrar a las 3, tampoco les daremos un cheque en blanco cerrando a las cinco horas, sin cumplir requisitos básicos.