Llegan al fin las elecciones y con ellas las varias pruebas del neosistema. Estan en juego, oviamente, los poderes locales, la nueva distribucion de las fuerzas politicas cuya naturaleza no ha variado en estos pocos meses del retorno de los brujos, como han dado en llamar al nuevo PRI todos aquellos inconformes con las sucesivas derrotas y los sucesivos ridiculos del panismo y sobre todo la viabilidad futura de la nueva formula de convivencia: el Pacto por Mexico, respuesta politica a las nuevas exigencias de una pluralidad demandante y exigente cuya concurrencia quiere ser cada vez mas comoda.
Primero quisieron entrar al templo y una vez tomados los sillares, la nave central, el prebiterio, el altar, el coro y las capillas, ahora piden el santo y la limosna.
El “carro completo” seria visto como el naufragio del neopriismo, pues ya se sabe, lo mejor del viejo PRI era su fortaleza hegemonica ante la cual nunca tuvo como respuesta el haiga sido como haiga sido. Eso se le quedo a la democracia azul, incapaz ante las acusaciones, ajena a cualquier intento de explicacion sobre la necesidad de una nueva forma de convivencia.
Pero ya la moneda, asi sea una moneda ensangrentada, ya esta en el aire para estas horas del dia.
La concurrencia decidira si los hechos violentos de dias anteriores tenian como finalidad la imposicion de nuevas autoridades o la finalidad de hacer ganar al partido factico –en cualquiera de sus variedades, las legales y las ilegales–, o fueron hechos concurrentes con distinta y variada naturaleza.
En los ultimos dias llamaba la atencion la entusiasta denuncia y la utilizacion de casos judicialmente aun no resueltos, como evidencias oportunas para la demostracion de la inviabilidad de un sistema entero, por parte de quienes al parecer se sabian perdidosos en el proceso, pero nada de eso es verdad aun.
A partir de manana comenzaremos a ver las cosas en su real dimension y sera posible separar lo electoral de lo delincuencial.
El hecho mas grave aun no es la violencia electoral sino la violencia sin adjetivos ni presumibles motivos circunstanciales. Lo grave es el persistente olor s sangre en el paisaje mexicano, como hubiera dicho Jose Vasconcelos.
INCUMPLIMIENTOS
La grosera exhbicion de mezquindad del ex presidente de la Suprma Corte de Justricia, Gnaro Gongora Pimentel, a quien los hijos le brotan como los secretos mal gudardados, y cuya conducta de avaro innoble fue del conocimjento geeral, en especial con la ruindad hacia dos infabtes autistas, provoco muchas cosas, entrre ellas la solicitude para un punto de acuerdo en la Camara de Diputados, tendiente a cummplir la Convencion de los Derechos Humanos de Perrsonas con Discapacidad, suscrito por la diputada Martha Gutierrez Manrique del grupo parlamentario del PRI.
Esta es parte de su tesis:
“…Este acontecimiento debe –se refiere al gongorazo–, en el mejor de los escenarios, llamar la atención de quienes tenemos la gran responsabilidad de crear y reformar las leyes en materia civil, toda vez que el asunto de la violación de los derechos de menores y personas con discapacidad es algo muy común y cotidiano, pero no por ello aceptable.
“…Tras la separación de los padres, los niños y niñas con discapacidad quedan aún más desprotegidos pues necesitan apoyos específicamente económicos mayores, que no siempre son considerados al momento de fijar la pensión alimenticia correspondiente. Actualmente existen en nuestros país 5.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales más de 500 mil son menores de 14 años de edad.
“…La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la situación ideal para las personas con discapacidad en todo el mundo. Es una herramienta legal que busca asegurar la protección y goce de los derechos humanos universales. Fue aprobada por la Asamblea de la ONU en diciembre de 2006 y entró en vigor en mayo de 2008.
:”El artículo 1º de esta Convención señala: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas,
mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
“Esta Convención establece los siguientes principios generales:
“a.El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
“b. La no discriminación;
“c. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
“d. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humanas;
“e. La igualdad de oportunidades;
“f. La accesibilidad;
“g. La igualdad entre el hombre y la mujer;
El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar la identidad:
.
7. La ratificación es el proceso que involucra el apoyo parlamentario —facultad del Senado—, con el que un país adopta formalmente la Convención para convertirse en Estado Parte, con lo que adquiere la obligación moral de aplicar sus principios. En este orden de ideas, con la firma del 30 de marzo de 2007 y su ratificación del 17 de diciembre de 2007, México se comprometió a:
“a. Asegurar y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
“b. Adoptar medidas para lograr progresiva y plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales.
“c. Crear y aplicar la legislación y políticas para hacer efectiva esta Convención.
“Por todo lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo…
“Para que, en caso de que así lo estimen conveniente esas soberanías, tomen las previsiones necesarias y suficientes del caso para establecer en sus legislaciones la protección, en todo momento, de los intereses de los menores con discapacidad en los juicios sobre alimentos”.
MIGRANTES
La organizacion “I(dh)eas; Litigio Estrategico en Derechos Humanos” ha producido un documento fundamental para conocer la problematica de quienes crtuzan Mexico en condicion migratoria. La enorme cadena de explotacion no se inicia en nuestra frontera sino desde ella. Se extiende por todo el pais y no hay una forma sistematica para defender sus vulnerados y en ocasiones ni siquiera eso: inexistentes derechos.
Ya hablar de vulnerabilidad de lo (practicamente) inexistente rfesukta un problema cercano al absurdo.
El documento supera las 150 paginas, esta hecho con toda seriedad y meiante un comprometido trabajo de campo y de sus paginas extraigo estas consideraciones, con mi agradecimien o a Siria Y.Oliva Ruiz por habermelo hecho llegar tan oportunamente.
Este es solo un ejemplo.
“No hay duda de que las violaciones más graves que de forma sistemática viven las personas migrantes las producen particulares, pero éstas obedecen a la indiferencia, incapacidad o aquiescencia de las autoridades:
“A un acto de ley, como las medidas de contención y expulsión de migrantes irregulares en tránsito, le corresponde la configuración de sólidas bandas delictivas que se dedican a la movilización de personas.
“Los delitos cometidos de forma sistemática en contra de personas migrantes en México se realizan con patrones reiterados que, al quedar impunes, se repiten una y otra vez. Por ello, consideramos que es el Estado el que en la mayoría de los casos debe ser señalado como responsable, como consecuencia de la incapacidad de evitar los hechos que vulneran de forma sistemática y con patrones bien definidos los derechos humanos.
“La Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH, así como el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, han identificado patrones de violaciones sufridas por la población migrante en México.
“La omisión de parte del Estado frente a los hechos es corresponsabilidad del INM (INstituto Nacional de Migracion), pues como señalamos, éste tiene la obligación, a través de su Centro de Evaluación y Control de Confianza, de “Contribuir a identificar los factores de riesgo que repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones migratorias, con el fin de garantizar la adecuada operación de los servicios migratorios”.
“Está obligado también a garantizar el acceso a la administración de justicia a las personas migrantes que decidan denunciar hechos delictivos.
“Por otra parte, gran cantidad de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes son realizadas directamente por funcionarios del INM”.
La extension y amplitud del infoRme y su detallada relacion del papel culposo de otras autoridades y del CNDH, da para mucho mas. Volveremos sobre este documento.