Por Guillermina Gómora

“Un ejemplo vale más que mil palabras”, advierte el dicho popular, y al recorrer el campamento de maestros instalado en el Zócalo de la ciudad de México, me preguntaba: ¿éste es el magisterio que deseamos que eduque a las nuevas generaciones de mexicanos? Profesores que combaten el orden constitucional, que buscan acomodar la ley a sus intereses, que abandonan a sus alumnos, que cambian las aulas por las cuestionadas protestas callejeras y una casa de campaña para mantener sus “logros sindicales”, léase privilegios. No.

Las imágenes, en el plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tumbados sobre cartones, somnolientos, dormidos en sus casas de campaña o jugando cartas, ajedrez, dominó, entretenidos con sus celulares o sus tablets, organizando el volanteo, el shoping, la preparación o recepción de alimentos, sólo confirman lo escrito antes en este espacio: el movimiento tiene patrocinador (es). De otra forma, cómo explicar que subsistan sin trabajar.

Aquí algunos datos: Los maestros llegaron hace 14 días, procedentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Las autoridades hablaban de un contingente cercano a 3,500 personas, para marchar el 1 de mayo. Surge la primera interrogante. ¿Quién pagó el traslado?, por lo menos se necesitaron 80 camiones (de 45 plazas cada uno). Una investigación realizada arroja que cada viaje redondo, desde la capital de estas entidades al DF, cuesta 15 mil pesos y si permanecen estacionados, como es el caso de algunos autobuses en la calle de Valerio Trujano, el costo de la estancia diaria asciende a 3 mil pesos. ¿Quién financia? Como se ve, ¿barata no sale la democrática movilización?

Ahora bien, de estos 3,500 quedan aproximadamente unos 1,000 en el campamento del Zócalo; se trata de integrantes de la Sección 9 del Distrito Federal, así como algunos representantes de la Sección 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán, mismos que se relevan, aseguran sus dirigentes, cada semana. ¿Cómo subsisten, con qué recursos cubren sus necesidades básicas? Testimonios levantados durante el recorrido revelan que a diario llegan camionetas con alimentos que “envía gente de buena voluntad, solidaria con su lucha”, o que algunos de ellos pagan su comida en las cocinas cercanas, donde cuesta 50 pesos la más barata. Admiten que el dinero con que cuentan es poco y que en sus casas hace falta, pero que si abandonan el plantón las consecuencias serán fatales.

Entonces, ¿quiénes son algunos de los mecenas del campamento del magisterio disidente en el Zócalo? El hilo de la madeja nos lleva al PRD, a la tribu de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que controla René Bejarano, en esta ocasión a través de su hermano el profesor Elio Ramón Bejarano Martínez, integrante y ex líder de la Sección 9 de la CNTE y actual subcontralor de Auditoría, Control y Evaluación de la Asamblea Legislativa del DF, quien azuza y alienta el radicalismo entre sus colegas. Elio es una de las alma$ caritativa$ que desde su posición ha destinado recursos para solventar los gastos referidos. Por ello, dice radio pasillo, ya se le investiga en la ALDF, sobre todo ahora que han perdido diputados que pasaron a las filas del líder Manuel Granados, léase Miguel Ángel Mancera.

A las huestes bejaranistas les interesa que se mantenga la inestabilidad magisterial, pues beneficia al grupo de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador; por ello han involucrado en la protesta a los maestros de Chiapas, de ahí el inusual activismo. Para esta tarea en el sureste, el profesor y Señor de las Ligas ha contado con el apoyo de la diputada del PRD Socorro Ceseñas, quien “vaticinó”, mejor que el Brujo Mayor, la instalación del plantón en el Zócalo, días antes de que sucediera (La Crónica 8 de mayo). ¿Casualidad? No, el plan está trazado y le apuestan a que se extienda después del 15 de mayo. La legisladora está muy cerca de los profesores opositores a la reforma educativa y ha advertido que nadie los quitará del plantón y que si el gobierno no los escucha, subirán de tono la inconformidad.

Así las cosas, queda claro que el fundamentalismo ideológico y el doble discurso de los integrantes de la Coordinadora tiene padrinos, que la exigencia académica de su protesta fue rebasada por otros intereses de los que se han hecho cómplices y de ahí su viejo y desgastado discurso de los años 70 y 80, en contra del imperialismo, el Banco Mundial, el FMI, etcétera, etcétera. Su real apuesta es la de seguir en el negocio de las marchas, “al diablo las instituciones”, como reza la consigna de AMLO. Hoy se reunirán con los integrantes del Pacto por México, es parte de su juego, y Jesús Zambrano, el presidente del PRD, los apoya. Nada saldrá de ahí. Mañana afectarán a miles con su protesta en el primer cuadro de la ciudad; su violenta presión sólo busca cancelar la reforma educativa que los obliga a ser mejores.

Por fortuna, no todos los profesores siguen tan perniciosa conducta, conozco a muchos docentes que realmente se preocupan por la educación de sus alumnos y hacen hasta lo imposible para que ellos puedan aprender y superarse. Que investigan y preparan su clase para hacerla comprensible y que no se queden con dudas los estudiantes. Maestros con vocación, preocupados y ocupados por instruir. Pertenezco también a una generación donde los profesores enseñaban con valores el respeto a nuestros padres, a los ciudadanos en general, a las autoridades, a las instituciones, a ellos. Para estos apóstoles de la educación: ¡Feliz Día del Maestro!

Vericuentos

Arco iris en el Senado

El senador del PRI René Juárez Cisneros puso el ejemplo y, pese al recelo de algunos compañeros de la Cámara alta, recibió a los dirigentes de la comunidad lésbico-gay del estado de Guerrero, encabezados por Igor Petit, quien denunció el severo acoso de que son objeto y se manifiesta a través del bullying, asesinatos y suicidios, registrados entre los jóvenes de esa entidad. Juárez Cisneros dejó en claro que en el Senado se escuchan todas las voces, incluso aquellas que no son coincidentes, y ratificó su rechazo a la discriminación y homofobia. Enhorabuena.

No se vale mano negra

La técnica del ventilador incrementa su aplicación en épocas electorales, pues candidatos de todos los colores y sus seguidores la utilizan. Total, como dice el refrán: calumnia que algo queda; por eso el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, político de amplia experiencia, advirtió en Baja California, en un acto de apoyo al candidato del PRI al gobierno del estado, Fernando Castro Trenti, sobre los terribles efectos y riesgos que tienen las campañas sucias para la democracia, pues “sólo dividen y polarizan a la sociedad”, así que se pronunció por un juego limpio. Ojalá lo escuchen.

Deja una respuesta