Por: Guillermina Gómora

Ya próximo el 15 de mayo, “Día del Maestro”, y después de lo que hemos visto y que aún falta por suceder, surge el título de esta columna. El movimiento magisterial se pervirtió y es tema de seguridad nacional que precisa tener claro quiénes militan en estos grupos de protesta: ¿Profesores, guerrilleros o anarquistas? ¿Quiénes marchan por las calles? ¿Quiénes educan a nuestros hijos? ¿Dónde están los verdaderos maestros? Queda claro que en sus protestas y exigencias ya no hay reivindicación académica.

Se han convertido en un poder fáctico, investido de impunidad que negocia la ley, como sucedió en Guerrero el viernes pasado, al ser liberados los cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), detenidos por actos vandálicos en Chilpancingo. Sólo 12 horas estuvieron en los penales de alta seguridad de Nayarit y Perote, Veracruz, acusados de los delitos de motín, daños y terrorismo. Obtuvieron su libertad luego de un «acuerdo» entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob). El trato VIP incluyó traslado en helicóptero de la cárcel a la capital guerrerense y la exoneración de los cargos de sedición y motín.

¿Que la ley no se negocia? ¿Que se aplicará todo el rigor de la ley?, se la pasan diciendo funcionarios de todos los niveles de gobierno ¡Ah! Después de lo sucedido, el viernes 3 de mayo, muertos de risa deben estar los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, de la CNTE, de la Sección 22 del SNTE y secuaces que los acompañan, al escuchar estas advertencias. Como dirían las abuelas: ya le tomaron la medida a la autoridad y lo que sigue es de pronóstico reservado. El México bárbaro avanza ante la prudencia = complacencia de gobiernos locales y federal.

Aquí una perla más de cómo se viola la ley. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Antonio Gaspar, anunció que someterá a la votación del pleno que se retiren las dos denuncias penales contra integrantes de la CETEG por daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad. Bajo la óptica de Gaspar, “el conflicto pasa un momento de distensión, de solución, y el Poder Legislativo pondrá de su parte para que se vaya destensando”. Cuántas consideraciones. Y para los afectados, qué. La secretaria general del PRI en Guerrero, Pilar Badillo Ruiz, reveló que los daños ocasionados a la sede de ese partido por maestros agrupados en la CETEG podría superar los ocho millones de pesos.

Las reiteradas preguntas surgen de nuevo: ¿Por qué no se aplica la ley? ¿Quiénes financian los movimientos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán? ¿Cederá el gobierno federal al chantaje y presión de los maestros y sus movimientos sociales? Vale recordar que está en juego la paz social y la vigencia del estado de derecho, a nadie conviene y sirve una autoridad débil, maleable, que se convierta en cómplice de quienes violen las leyes. Avalar la impunidad sólo lleva al caos. La aplicación de la ley no está a negociación. El deber del Estado es ejercerla para proteger a todos los ciudadanos.
Hemos señalado, en este espacio, cómo grupos radicales de provocadores se han infiltrado para generar inestabilidad y doblegar a los gobiernos. Guerrero y Oaxaca, los ejemplos más claros. Basta recordar la incorporación de las policías comunitarias al movimiento magisterial, como su brazo armado y la propuesta del gobernador, Gabino Cué, para “tropicalizar” la reforma educativa. Una mascarada que sólo pretende mantener los privilegios de los afiliados a la CNTE y al SNTE. Como su negativa a ser evaluados y ganar una plaza por conocimientos y no por herencia o bono político.

Mañana los capitalinos viviremos un día de infierno. Contingentes de diversos estados acuden a la convocatoria de la CNTE para marchar del Zócalo a la Segob. Aunque el gobierno ha dicho que no negociará bajo presión, lo cierto es que como resultado del vandalismo demostrado ya les instalaron a los maestros su mesa de diálogo. En tanto, refuerzan el campamento establecido en la Plaza Tolsá y amenazan con trasladarlo a la Plaza de la Constitución para seguir con la protesta en contra de la reforma educativa.

Su actitud provocadora no conoce límite: ahora manipulan a los infantes. Los integrantes de la CETEG, el pasado 30 abril en Chilpancingo, sacaron a sus hijos, que los acompañan en el plantón, a marchar en contra de la reforma educativa. Con pancartas en las que se leían: «Gobernador, queremos educación gratuita» y «Ser cultos para ser libres», los niños protestaron. Este lunes 5 vimos desfilar por Paseo de la Reforma a otro grupo de menores. ¿Qué sigue? ¿Un maestro arriesga así a sus alumnos?

Es momento de decisiones. O el gobierno se muestra y actúa con firmeza en la aplicación de la ley, asumiendo las consecuencias de su responsabilidad y se impone a la CNTE, sus grupos armados y anarquistas, o la prudencia con la que se ha conducido puede tener un costo muy alto no sólo en educación, sino en la gobernabilidad. No hay marcha atrás en la reforma educativa, los puentes del diálogo están en el desarrollo de las leyes secundarias, no en la negociación de la ley o en la necedad de mantener privilegios que bloquean el progreso de los verdaderos maestros.

Vericuentos

¿Fuera máscaras?

Hablando de impunidad, ¿será que el próximo jueves 9 de mayo los secuestradores de la Torre de Rectoría de la UNAM den la cara durante las mesas de diálogo que se instalarán en la zona conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria? Terrible mensaje se enviaría a la comunidad y a la sociedad si las autoridades aceptan debatir con los encapuchados.

Manteles largos

Gran festejo organizan los directivos del Canal 22, encabezados por Raúl Cremoux, para celebrar los primeros 20 años de este medio al aire. Opción televisiva que se ha convertido en un bastión para los representantes de la cultura en el país. Área relegada por la clase gobernante, ya que sus dividendos políticos son muy bajos. La cita es el 20 de mayo en el Lunario. ¡Felicidades!

Deja una respuesta