En la Ciudad de México nadie, que no sea la mujer podrá decidir sobre su cuerpo, tanto en los temas sexuales como de reproducción y de violencia física y psicológica, advirtió la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, durante la inauguración del Foro “Por una salud sexual y reproductiva para todas las mujeres” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la Ciudad de México, en particular, y a nivel nacional “tenemos que lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres, y en el análisis de diferentes problemas que constituyen serios obstáculos para el desarrollo de una vida plena de las mujeres”. El ambiente que permita potenciar nuestra presencia y ejercer los derechos corresponderá a nosotras mismas, insistió la diputada.
Los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para garantizar una vida plena de igualdad que se convierte en eje fundamental para el desarrollo del país. Y en la Ciudad de México está demostrado, dijo, al ser la única entidad del país que ha garantizado legalmente a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Un ejemplo, abundó la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de esta representación popular, es el tema de la Interrupción Legal de Embarazo, que fue un logro fundamental de la lucha de las mujeres por el respeto a sus libertades y derechos. Sin embargo, advirtió, necesitamos fortalecer las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, ante las alarmantes cifras que nos ubican en la realidad:
Tasa de Mortalidad por
cáncer servicouterino |
12.7% anual | De 100 mil mujeres
fallecen 12 mil 700 |
Mortalidad por cáncer
mamario de 2001 a 2008 |
pasó de 22.9 a 24.0 % | Por cada 100 mil mujeres
fallecieron 24 mil, que se convirtió en 1ª causa |
Tasa de fecundidad en los
Últimos 10 años |
pasó de 13.3 a 45.6% | Por cada Mil mujeres entre
15 y 19 años de edad, 450 son madres con al menos 1 hijo |
La Diputada Rojas Martínez sostuvo que como Asamblea Legislativa llevará una amplia campaña informativa para concienciar a las mujeres de la importancia de la importancia del cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Finalmente hizo el compromiso de profundizar las reformas legales para erradicar la violencia hacia las mujeres, con mayores penas para quienes la cometan.