El “Chavismo”; visto como el gran fenómeno del extemporáneo caudillismo, del poder carismático, del líder irrecuperable, es un asunto en extinción. No es una cuestión de ideología, es un asunto de rendimientos decrecientes, de viabilidad financiera, de crudo realismo aritmético.
Nadie puede negar la bondad intrínseca de tomar las arcas de un país y vaciarlas sobre las cabezas de los pobres. El problema es la finita condición del tesoro. Venezuela se cayó como productor de petróleo, su única riqueza. Después el chavismo se desplomó de una ventaja de once puntos a un ridículo triunfo menor al dos por ciento en el triunfo del pajarito agorero.
Pero aun así la actitud del señor Henrique (con H) Capriles, dirigente de una robustecida oposición cuyo galgo le pisó los talones al pajarraco heredero, no tiene utilidad ninguna. Excepto aumentar la polarización, fenómeno de división interna altamente peligroso para cualquier país.
Como un paréntesis expongo una idea: en México primero fue la división alentada por la pugna AMLO-FCH y después vino el baño de sangre cuyas regaderas no se ciegan todavía.
Leamos juntos la edición de ”El nacional” de Caracas de ayer. Ahí se exponen algunos de los rasgos típicos del subdesarrollo incluidos la sospecha (o evidencia) del fraudulento proceso y su consecuencia “tropicalizada”, el “voto por voto, casilla por casilla”.
Capriles habría sido señalado como obsecuente final mediante un arreglo con el oficialismo. Así respondió:
“Yo no pacto con la ilegitimidad, con aquellos que considero ilegítimos, que han obtenido un resultado que anunció el CNE (Consejo Nacional Electoral) sobre la base de estas incidencias de hoy», resaltó Henrique Capriles, al mostrar un listado de más de 3.200 irregularidades y ratificar que no reconocerá el resultado electoral hasta que no se abra cada caja y cada voto sea contado.
«Yo soy un demócrata convencido (…) el pueblo hoy se expresó y el resultado no refleja la realidad del país. Quiero que la verdad se conozca y o haremos todo para que así sea», sentenció.
–“Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo, ahora está cargado de más ilegitimidad. Usted sabe que este es un Gobierno “mientras tanto”, y voy hacer todo lo que este a mi alcance en el marco de la Constitución, en el marco del profundo amor que le tengo a Venezuela para que cambie», destacó.
«Aquí no nos van a confundir, ni nos van a tratar de colocar en una posición distinta a la que tenemos. La voz del pueblo es sagrada», resaltó.
“Señaló que al hablar con el Gobierno, sólo le notificaron que tenían un conteo distinto al expresado en la noche de este domingo y que, en aras de la paz, exigían una auditoría.
«El gran derrotado de esta noche es usted y su Gobierno», le dijo a Maduro.
«Aquí la foto del país es otra, y respeto al pueblo que votó por la otra opción, pero exijo respeto al pueblo que votó por nosotros. El país está en dos mitades», subrayó”.
Cuando un país está en dos mitades el asunto se torna grave. Es la España de 1936; la Corea de los años 50, la Guerra de Secesión, la Sudáfrica del Apartheid y en algunos casos el México de la desigualdad, lo queramos aceptar o no.
GUARDIAS
Y en ese asunto de la división de un país debemos revisar las fotografías y despachos de los diarios hasta donde ya han llegado los indicios de la conformación de un verdadero ejército en Guerrero.
Dice la prensa:
“En un acto donde se gritaron consignas contra el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el Presidente Enrique Peña Nieto, 106 integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de cuatro comunidades de este municipio de Tixtla tomaron ayer protesta.
“Antes de la ceremonia los indígenas nahuas de El Troncón, Acatempa, Zacatzonapa y Tecotzintla, marcharon medio kilómetro en la carretera y entraron a Acatempa vestidos de playera verde olivo, botas tipo militar y portando rifles de bajo calibre. Al frente de ellos, marchó una banda de guerra integrada por estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
«Avanzar, avanzar a la lucha popular», gritaba la gente que acompañaba a los uniformados.
“Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá y Cualác, estuvieron en el acto.
“La toma de protesta de los 106 integrantes de la PC, de las comunidades de se registra a cinco días de que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvieran al comandante de este grupo civil, Nahum Santos Bartolo, por portación de arma prohibida, y lo liberaran horas después luego de una marcha de los guardias comunitarios, quienes entraron armados hasta el centro de Chilpancingo”.
¿Alguien puede creer después de estas exhibiciones de “paramilitarismo civil” en la Reforma Educativa como raíz única del conflicto en Guerrero?
Poco a poco avanza la conformación del bloque Michoacán-Guerrero-Oaxaca. Pronto se sumarán Morelos, parte del estado de México y el DF. Todo en áreas relacionadas con universidades, escuelas normales, magisterio disidente y otros bonitos ingredientes de la movilización “obrero-campesino-estudiantil”.
Y frente a eso el Senado, nos anuncia una conferencia de expertos (por recato me guardo los nombres publicados) para analizar el tema de las policías comunitarias, las guardias comunales, los ejércitos paralelos.
–Ta Güeno.