Posiblemente la declaración presidencial de mayor peso jurídico hasta ahora haya sido la expresada al final de su viaje por Japón: el gobierno combatirá a quienes con las armas en la mano se paseen impunemente en el territorio nacional con el pretexto de las policías comunitarias o cualquiera otra “denominación”.

Así lo dijo Enrique Peña Nieto de acuerdo con la información de la agencia española EFE, cuya orientación informativa ha sido notablemente periodística, en contraste con el extravío de los medios nacionales (casi nadie lo colocó en la primera plana, cuando debió haber sido de ocho columnas), excepto quizá los radiofónicos presentes en la visita presidencial a oriente, quienes sí se dieron cuenta de la trascendencia de una palabra. COMBATIR.

“Tokio, 10 abr (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su Gobierno actuará «con la ley en la mano» en caso de que los grupos de autodefensa que anunciaron marchas junto a maestros disidentes en Guerrero y Oaxaca actúen «fuera de la legalidad».

“Durante una rueda de prensa en Tokio, Peña Nieto aseguró que «el Gobierno Federal actuará con la ley en la mano para velar por su correcta aplicación» si se producen acciones que se salgan del marco de libre manifestación que contempla la legalidad mexicana.

«Somos un Gobierno democrático que aplica la ley y ejerce el poder al amparo de esa ley. Somos un país que respeta la libre expresión que consagra nuestra constitución», señaló Peña Nieto en la última jornada de su viaje a Japón.

«Sin embargo, las eventuales practicas que hagan estos grupos queriendo ejercer la justicia por su mano son algo que esta fuera de la legalidad y que mi Gobierno habrá de combatir» afirmó con respecto a las marchas anunciadas por los controvertidos colectivos de autodefensa. El presidente mexicano descartó que este nuevo anuncio pueda hacer que la actual situación degenere en un estallido social.

«No reconozco ni advierto que pueda provocar un estallido. Creo que en México prevalece ahora un ánimo de cara a insertarnos en una ruta de prosperidad para todos los mexicanos», explicó.

Casi simultáneamente a la divulgación de esas ideas presidenciales, el secretario de Gobernación ofrecía una conferencia de prensa en la cual se marcaban los avances y las estrategias en el control de la delincuencia organizada, sus primeros resultados y sus perspectivas. Pero horas más tarde la violencia estallaría en Michoacán y otros lugares, sin contar las marchas en el Distrito Federal agobiado por tantas y tantas protestas.

–¿Cómo se vinculan todos esos hechos, cómo se enlazan?

Quizá con estas líneas del gobierno de Michoacán divulgadas hace horas:

“Morelia, Michoacán, a miércoles 10 de abril de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del estado, en auxilio del Ministerio Público Federal, realizó el día de hoy el levantamiento de 14 personas que perdieron la vida al enfrentarse con Fuerzas Federales en diferentes puntos de la geografía michoacana.

“En la zona de Uruapan, en Charapendo, alrededor de las 11:30 horas, fallecieron 5 civiles, a los que se les encontraron tres armas de las llamadas “cuerno de chivo”, una R15 y una 38 súper; así mismo alrededor de las 14:00 horas en Coróndiro, perdió la vida otro civil, que estaba armado con un cuerno de chivo y un barret. Éste último, de acuerdo a los avances de las investigaciones, está identificado como Gerardo Duarte Briseño, posiblemente de la llamada “guardia comunitaria”.

“En la zona de Apatzingán, a la entrada de dicha localidad, en el lugar conocido como “Los Girasoles”, alrededor de las 16:00 horas, -tres horas después de haber concluido el acto cívico con motivo del 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuatro Caminos-, fallecieron 8 civiles. De éstos, los avances en las pesquisas han resultado en la identificación de tres de ellos: Arturo Sandoval Silva, Alejandro Ayala Acosta y Raúl Soto Vega, quienes al parecer son originarios de Carrillo Puerto o “La Ruana”, municipio de Buenavista.

“Todas las actuaciones serán remitidas a la Procuraduría General de la República para que realice las investigaciones de ley que corresponden”.

Lo anterior confirma algo sumamente grave: las guardias comunitarias o quienes se esconden detrás de esos disfraces redentores, ya han iniciado enfrentamientos contra las fuerzas federales. Esta columna desconoce otros casos similares, pero la información oficial del gobierno michoacano confirma el de Gerardo Duarte (precavidamente) descrito como posible guardia comunitario.

Si los comunitarios, populares, ciudadanos o como se les quiera llamar a los grupos armados cuya espontanea labor de patrullaje oculta otras intenciones, ya sean políticas o de asociación con el narcotráfico (cuando no una mezcla de las dos) ya se comienzan a trenzar contra los federales, entonces la declaración presidencial y el uso del verbo combatir, ya tiene otro sentido.

Ahora bien, ¿cómo se explica la frase inicial, sobre el importante peso jurídico de esta declaración presidencial?, pues de acuerdo con este redactor por la sencilla advertencia sobre el ejercicio del legítimo monopolio de la fuerza. Y eso, nada más le corresponde al Estado.

Y una vez más se debe atar con otro hecho, las declaraciones de los secretarios de Gobernación, por un lado y de Educación por el otro, en las cuales se advierte la intransigencia ante el Derecho educativo y la no negociabilidad de los procesos judiciales.

–¿Será posible o las presiones populistas y marchas multitudinarias frenarán el ejercicio del poder genuino?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta