Avanza el consenso entre especialistas, legisladores, ciudadanía, abogados, incluida la iglesia sobre la implementación de la eutanasia en el Distrito Federal. Según los especialistas es una necesidad autorizarla.
El Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, sostuvo en un documento que la voluntad de un paciente en fase terminal o con enfermedad incurable pide terminar con su sufrimiento y esto está por encima de cualquier consideración.
A nombre de los diputados del tricolor, su Coordinador, Diputado Israel Betanzos Cortés, precisó que “ninguna moral racional puede prohibir la terminación de la vida si ha sido ensombrecida por una enfermedad para la que son inútiles los remedios disponibles”.
El legislador aplaudió la sensibilidad de la diputación del PRD en la Asamblea quienes analizan y podrían aprobar la iniciativa de reformas a las leyes de Voluntad Anticipada para el DF y de Salud local, así como el Código Penal para la Ciudad de México, que busca establecer como válida la eutanasia. En su visión de las cosas los priístas consideran que es cruel y bárbaro mantener con vida a una persona en contra de su voluntad.
Betanzos Cortés reiteró que la iniciativa propuesta ha generado enardecidas reacciones y polémicas, pero prevalecen las voces de médicos, juristas, pacientes y ciudadanos que apoyan el derecho que tiene cualquier persona a decidir sobre su propia vida. Este detalle, no se ha olvidado, insistió el diputado priísta, ya que a través de un Documento de Voluntad Anticipada, el enfermo terminal o su familia, manifestarán el deseo de morir dignamente a través de la eutanasia.