“Transformaremos Tabasco”, fue el slogan de campaña que promovió Andrés Granier para ganar la gubernatura de la entidad y logró su objetivo. Cambió el edén por una zona cero en materia financiera. El gobierno de El Químico, como se le conoce entre los tabasqueños, saqueó las finanzas locales y nadie sabe, nadie supo, a dónde fueron a parar 1,918 millones de pesos, etiquetados para programas de salud, seguridad pública y educación, entre otros. ¡Magazo!, como buen alquimista debería patentar la fórmula.

Aunque también debería dar la cara y explicar de viva voz, no a través de un comunicado que nada aclara, cómo se ejercieron los recursos. La vida desde Miami se ve y se vive diferente. Si nada debe, ¿por qué desapareció dos días antes de entregar el poder al perredista Arturo Núñez? Desde el pasado 30 de diciembre, nadie lo ha visto, aun cuando empleados, jubilados y proveedores bloqueaban importantes vías de comunicación y carreteras estatales en protesta por la falta de pago de la administración del gobierno de Andrés Granier. Los malos manejos comenzaban a evidenciarse y Núñez advertía que la cárcel esperaba a los funcionarios corruptos.

Sin embargo, el caso Granier ha dado un giro de 360 grados luego de la declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al señalar: “El gobernador del estado presentó una denuncia en la delegación de la procuraduría en Tabasco en contra de funcionarios del gobierno, en la denuncia no está incluido el ex gobernador Granier, sino funcionarios del gobierno. Yo me traje la averiguación, no la atraje, me traje la averiguación porque la delegación no tiene los elementos para la investigación, sobre todo los periciales, que son fundamentales para poder determinar las responsabilidades”. ¿Acaso se trata de una exoneración al ex mandatario? Porque después de esta declaración, Granier circuló su boletín. O sólo ¿es coincidencia?

Y no es que uno sea mal pensado, pero en política no hay casualidades. Si de verdad “no hay intocables”, pues que se proceda contra quienes roban, sobre todo si se trata de recursos públicos destinados a financiar programas sociales. Por ejemplo, el gobernador perredista Arturo Núñez desmintió que su antecesor priista Andrés Granier haya dejado información financiera notariada de su periodo y 700 millones de pesos en bancos, como aseguró en su comunicado, pues no se presentó ningún notario público. Es más, se detectaron recursos sin comprobar por más de 2,600 millones de pesos.

Y aún hay más sorpresitas. Resulta que el actual secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, Víctor Lamoyi, reveló que la mayor parte de la información que respalda retiros de recursos del presupuesto en el sexenio de Granier desapareció cuando era transportada a bordo de una camioneta, de una bodega a otra. Según una denuncia penal que dejó entre los archivos el ex tesorero José Manuel Saiz Pineda. ¡Vaya historia para Ripley! Y además está la deuda de la entidad que asciende a 17 mil 737 millones de pesos, y no a 10,135 millones de pesos como lo informó Granier en noviembre.

Claro, sus gobernados no los acusan de tontos, sino de ladrones. Núñez ha sostenido que si el nombre de Andrés Granier no aparece en las denuncias que formuló en su contra es porque el ex mandatario estatal no firmó ningún documento relacionado con el desfalco, pero sí puede resultar involucrado y aprehendido. Veremos entonces si la ley se aplica a todos por igual y se atiende el clamor ciudadano para que el ex gobernador sea procesado por un presunto saqueo de recursos federales por mil 900 millones de pesos, donde están involucrados, para variar, sus hijos.

La presunción de inocencia que hace El Químico peca de candidez o de sinvergüenza. Por la magnitud de las irregularidades no puede alegar ignorancia. Era el gobernador, por supuesto que debió tener conocimiento de los desfalcos y de la desaparición de los documentos. La estela de deudas que ahogan al gobierno perredista tabasqueño no sólo es preocupante en el ámbito económico-social local, resulta ofensivo para un pueblo y un país agraviado por la impunidad con la que se conducen los criminales, algunos políticos e impartidores de justicia.

Los titubeos de la PGR y de la administración de Arturo Núñez, al no señalar a Granier en la denuncia interpuesta, se presta a suspicacias. La duda no tiene cabida. Si bien no es responsable directo porque no hay evidencia documental o no firmaba, no está exento de que se le imputen cargos por omisión. Sería deseable que la justicia se aplicara sin distingos partidistas o personales y se cumpliera el compromiso anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, al celebrar sus primeros cien días: “ En este gobierno no venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar», comencemos entonces por sancionar la corrupción y sentemos las bases de un estado de derecho que castiga el saqueo, una de las mil caras de la impunidad.

Policías comunitarias en el DF

Advertíamos en este espacio sobre el riesgo de alentar desde los gobiernos estatales o de la Secretaría de Gobernación la integración de grupos de autodefensa o policías comunitarias. Primero, porque son grupos ilegales que violan la Constitución y pretenden suplantar al Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad, y segundo, porque se desconoce quiénes están detrás de ellos, en algunos casos se confirmó que es el narco y en otros se sospecha de organismos paramilitares. Sin embargo, poco se ha hecho al respecto y el titular de Gobernación, Miguel Osorio, sólo dijo que “deben desaparecer”, pues en el país no está aprobada esa figura y no hay justificación para que existan.

Pero no fue suficiente para evitar su expansión en el país y ahora habrá una protesta en las calles de la ciudad de México, denominada “Marcha Nacional por la vida”, el próximo 13 marzo del Ángel de la Independencia al Zócalo, organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, con un pliego de 6 puntos, dignos de un análisis profundo que evidencia su verdadero propósito en la disputa por el poder. Aquí una muestra: “3) Por una vida digna: Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno. 4) Rechazo a las privatizaciones y al modelo neoliberal; a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país”. Así o más clara la ruta de estos pseudogrupos ciudadanos.

Vericuentos

Mancera celebra

Este 14 de marzo, Miguel Ángel Mancera realizará un balance de sus 100 días de gobierno al frente del Distrito Federal. El abogado aprovechará la ocasión para confirmar su liderazgo en la ciudad, tras lo cual es previsible esperar cambios en su equipo de trabajo. En especial los ligados a Marcelo Ebrard, quien ha perdido la oportunidad de quedarse callado. Entre sus pendientes también están el problema de la UACM y la inseguridad.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Tabasco: ¿edén o infierno?”

  1. lo de tabasco ya lo volvieron en puras fintas y nada claro lo de nunez para mi fue solo para llamar la etencion y de boca para afuera no haran nada mientras en quimico nada en el dinero de los tabasqueños y espero pronto nada tambien en mierda…

Deja una respuesta