Perseguir de oficio, eliminando la cláusula de perdón, al marido, cónyuge o pareja que golpea a la mujer, es una propuesta de reforma al Código Civil de la Ciudad de México que propondrá ante el pleno de la ALDF el Grupo Parlamentario del PRD, pues quienes dañan física y psicológicamente a la mujer tiene que purgar pena de cárcel. No se debe tolerar más esta actitud machista, cuando menos en la Ciudad de México.
Al participar en el Foro “Construyendo y armonizando derechos para la vida plena de las mujeres” organizado por la Comisión de Equidad y Género de esta representación popular, con motivo del Centenario del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la Comisión de Gobierno Diputada Alejandra Bárrales Magdaleno, reconoció que aunque no se puede garantizar se deje de lastimar a la pareja, sí advertir que quien cometa esta acción tenga castigo ejemplar, cuando menos 2 años de prisión, sin derecho al perdón.
El reto de este foro, pero de la iniciativa de ley en especial, que diseñan los diputados perredistas, dijo, es mejorar la calidad de vida de las mujeres en todos los ámbitos: educativo, laboral, salarial. No debe haber más tolerancia. “Desde la Asamblea pugnaremos por lograr la cultura de no tolerancia a la violencia, a través de una agenda amplia, completa e integral de protección a la mujer”
En su intervención en el Foro, Bárrales Magdaleno, lamentó que el Distrito Federal se ubique dentro de los 10 estados con mayor incidencia de violencia intrafamiliar, por lo que dentro del hogar debe verse esto como agresión, pedir a la mujer no permitir esto, no es broma, es daño físico y moral que buscaremos sea punitivo de oficio.
Finalmente la Presidenta de la Comisión de Gobierno hizo un llamado a los adolescentes y jóvenes en edad escolar no permitir que los compañeros o novios, en tono de broma, las golpeen, las insulten porque desde esa temprana edad se inicia la agresión. Cero tolerancia, denuncia ante la autoridad judicial si existe agresión, castigo de cárcel al victimario y una ley que de oficio persiga esta grotesca actitud del hombre serán los puntos finos para erradicar desde el seno familiar la falta de respeto a la mujer.