A MAC, POR SU PRONTO RESTABLECIMIENTO. (epígrafe)

Más allá de los fututos resultados del “Pacto por México” en cuanto a utilizar la voluntad común para al menos compartir un temario de asuntos urgentes para el país, ponerlos en la mesa y jerarquizarlos para una respuesta política y luego legislativa y administrativa, la audacia y «colmillo» del PRI ha logrado, paradójicamente, la supervivencia (o al menos un escenario en el cual puedan parecer vigentes) de dos organizaciones políticas en crisis: el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

Paradójicamente el mecanismo por el cual el régimen de Enrique Peña Nieto irrumpió sin mayores sobresaltos en el ejercicio de su responsabilidad fue a través de la oxigenación de quienes lo pudieron haber asfixiado.

La velocidad con la cual el PRI desmontó la patraña opositora post electoral de los perredistas, hoy divididos, entre colaboracionistas y “morenos” y la forma como comprendió el pleito tribal entre los “felipistas” y los “maderistas”, le dio espacios de maniobra política y allanamiento legislativo con los cuales esta dispuesto a plantear sus propios proyectos y discutirlos en una arena plural denominada, pacto.

Así ha sido posible avanzar en los terrenos laborales (aun cuando esa reforma fue anterior y educativo) mucho tiempo antes del primer trimestre del gobierno.
La presencia panista en el pacto es hoy su único asunto importante. Eso se puede de mostrar simplemente con la lectura de los diarios del lunes. Veamos:

“El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer con más de 370 votos el apoyo del partido al “Pacto por México”. Durante la reunión cúpula del partido, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consiguió el respaldo para seguir negociando con el gobierno federal.

“Pero el aval no fue gratuito. Los consejeros exigieron a Madero que garantice el respeto a Acción Nacional en las próximas contiendas electorales y una “conducta democrática” que evite las campañas de desprestigio en contra del partido.

“Trascendió que en el debate de los consejeros hubo quejas por las descalificaciones hacia los gobiernos del PAN y algunas voces hablaron de “condicionar” el Pacto a las exigencias de respeto.

“Sin embargo, algunos consejeros pidieron a Madero advertirle al gobierno que Acción Nacional podría salirse del Pacto ante una campaña de desprestigio”.

El planteamiento, por otra parte, no puede ser más pueril: intervengo en los asuntos importantes del análisis nacional y la búsqueda de soluciones y consenso, siempre y cuando no me critiques, no me censures, no hurgues ni me cantes aquello de preguntar todo sobre mi pasado.

Sólo les faltó a los herederos de mochos y meapilas, una petición de amnistía ante la “cleptocracia” de la docena trágica.

La hipersensibilidad hacia los señalamientos de su doble inmoralidad: fueron inmorales en el ejercicio del poder y también en los beneficios derivados del mismo, pretende ahora el silencio de los demás. Esa actitud es la evidencia de cómo entienden la política: siguen siendo “concertacesionistas”.

Hoy los panistas, como las muchachas bailarinas de los “Table Dance”, si se permite la homofonía, viven del tuvo (aquellas del tubo).

El partido tuvo una gran influencia en las reformas de tal y tal época; el partido tuvo importancia en la transformación del país… el partido tuvo.

Y en medio de todo esto Gustavo Madero vuelve a sacar el más ridículo de sus recursos: la depuración de los militantes, cuya contabilidad en el padrón no los exhibe como una organización de cuadros (será de cuadritos) ni de masas (como es obvio) sino de anémicos.

Si sus “cuadros” tienen la capacidad de Josefina Vásquez, Margarita Zavala o Cocoa Calderón, a buenas santas se atienen. Y las menciono a ellas no por razones de género, sino por la forma como se han promovido internamente.

La señora Zavala de Calderón inflando una capacidad política hasta hoy desconocida, Luisa María insistiendo en la alianza del PRI con los narcos, como único recurso de notoriedad desde su derrota electoral, la cual sin embargo le significó un escaño por dedazo fraterno y Josefina Vásquez a quien sus seguidores pasean por el mundo como si fuera El Cid en Valencia.

TRIBUS

Cuando en la mesa política de los viernes en “El mañanero” de Brozo, Juan José Rodríguez Prats achacaba los males de hoy en el PAN a la pugna entre los “felipistas” y los “maderistas”, llamó tribus a esas facciones, lo cual generó la inmediata intervención de Ignacio Marván quien reclamó el “copyright” de la pugnacidad tribal para el PRD.

–Conste, dijo en tono humorístico, eso es una copia «pirata».

HISTORIA

Muchos nombres y apellidos de entonces hoy se repiten en la política nacional. Leo en el espléndido Pancho “Villa de Taibo II,

“Madero hizo “que los dos jefes (Orozco y Villa) se dieran un abrazo…toda vez que se habían distanciado. Unos días más tarde el 29 de marzo, Abraham González le escribirá a Madero: le remito los nombramientos para los señores Estrada, Orozco y Villa fin de que los reciban por su honorable conducto y al entregarlos le suplico… ”

Hoy Abraham González es el nombre de un político panista mezclado en la turbiedad de los casinos desde la pantanosa secretaria de Gobernación azul, y Madero un confuso administrador de la apabullante derrota electoral con cuyo resultado perdieron la presidencia y otras cosas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta