Al entrar en vigor, este jueves 4 de marzo de 2010, la Ley de Matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción en el Distrito Federal, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Bárrales señaló que los partidos que votaron a favor de la ley están contentos porque en la Ciudad de México se dio un avance importante en la defensa y los derechos de las personas que lucharon durante muchos años por la libertad de decidir su vida en pareja.
Además es un logro trascendente por la visión de un gobierno de izquierda congruente, solidaria e impulsora de los derechos humanos.
En el primer día de aplicación de la Ley infinidad de parejas homosexuales se dieron cita en los juzgados para entregar la papelería necesaria para unirse en matrimonio.
A partir del 12 de marzo podrán realizarse los casamientos de parejas del mismo sexo, toda vez que hayan sido programadas por los distintos jueces civiles. Lo anterior porque la nueva Ley establece que después de formular la solicitud de boda, esta podrá concretarse posterior a los 10 días siguientes de la solicitud.
Bárrales Magdaleno explicó lamentó que sus colegas del PAN minimicen este logro, lo que calificó de lamentable, pero poco a poco se ha ido confirmando que la opinión de Acción Nacional en materia de derechos y libertades ha quedado rebasada en todos los sentidos: jurídica, política y socialmente, como se lo han demostrado la sociedad y la Suprema Corte de Justicia de Nación, respetamos su opinión, pero desde luego no la compartimos, y hoy quedó demostrado al presentarse decenas de solicitudes para establecer bodas en esta nueva etapa de la vida política del país.
La reacción del PAN no se hizo esperar. El partido en el poder federal descalificó el hecho, argumentando que esta Ley es limitada y engañosa para la comunidad gay, toda vez que no podrá gozar de derechos plenos en materia de seguridad social como los servicios del IMSS e ISSSTE pues aun no se han reformado las leyes correspondientes, que es competencia plena de la Cámara de Diputados
En contra, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, insistió, la nueva Ley defiende y protege los derechos a decidir de los ciudadanos que han optado por esa relación de vida por el respeto y fortalecimiento sus derechos humanos; un avance importante, en la Ciudad de México.