Por Guillermina Gómora Ordóñez
Bajeza política con la que actuaron los diputados izquierdistas radicales el pasado viernes durante la discusión y aprobación de la reforma laboral. Los bejaranistas y lópez-Obradoristas, encabezados por Martí Batres, mostraron la barbarie con la que se conducirán durante esta legislatura.
Mandaron al diablo a las instituciones, las ideas y el diálogo, impusieron la violencia, la cerrazón y el empujón al Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam.
Como se lo anticipé en este espacio el pasado 4 de septiembre, la fracción del PRD en el Congreso desperdicia su posición numérica y política en la búsqueda de acuerdos. El antecedente: la creación del Frente Legislativo Progresista de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de Diputados y de Senadores de los partidos del PRD, PT y MC, que establece en el segundo punto: “Esta segunda fuerza político-electoral se traducirá en el Congreso de la Unión en el impulso de un conjunto de iniciativas que deriven de los ejes fundamentales de la agenda legislativa de la coalición que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador…”. ¡Ahí está el detalle!
Además, Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en San Lázaro, quien fue rebasado por sus compañeros, debe cuidarse ahora del grupo que dirige la marcelista Karen Quiroga. Sí, la diputada que arrancó el micrófono de la tribuna. Ella pertenece a la tribu capitalina denominada Movimiento de Equidad Social de Izquierda que dirigen Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigosa. Grupo que tiene sus raíces en la delegación Iztapalapa, que goza del apoyo de Marcelo Ebrard, quien felicitó a Karen por los hechos antes mencionados.
Así las cosas, Quiroga dirige a 60 legisladores dentro de la bancada del sol azteca, los mismos que se pusieron la camiseta para oponerse a la reforma laboral y quieren convertirse en el contrapeso de Nueva Izquierda, que representa a los Chuchos, y de Izquierda Democrática Nacional que agrupa a los bejaranos. Si consideramos que la fracción integrada por PRD, PT y MC agrupa 134 diputados, esta nueva fuerza se ubica como el fiel de la balanza para la toma de decisiones de los divididos y confrontados izquierdistas. Ya dieron muestra de ello.
La presencia de Marcelo Ebrard, a través de este grupo, no sólo le garantiza ascendencia política en las negociaciones, sino también recursos. Pues la emprendedora Karen Quiroga, ya promueve la vaquita entre los 60 y los que quieran sumarse para que “voluntariamente” de sus dietas aporten a la causa, entiéndase financiamiento de la campaña en busca de la Presidencia que realizará durante los próximos 6 años el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Una vez más las prácticas tribales en el PRD y la izquierda mexicana los coloca en el terreno de la confrontación. Silvano Aureoles, deberá tejer muy fino para amarrar sus negociaciones internas y los acuerdos que suscriba con otras fuerzas en la Cámara de Diputados, antes de volver a ser víctima de los arrebatos e intereses de los grupos que comanda. Aureoles ha manifestado que los gobernadores del sol azteca no coinciden con esta ruta de las tomas de tribunas, pues acordaron debatir la defensa de las propuestas, de las ideas, y no caer en la diatriba y en la descalificación.
En efecto, las palabras clave son negociación y diálogo. Demasiado convulsionado se encuentra el país para que en las Cámaras la intolerancia y la violencia se impongan sobre las ideas y se cancelen las reformas estructurales que le urgen al país para sacudirnos el marasmo en el que vivimos y que provoca incertidumbre económica y social. Vivimos tiempos de cambio, el próximo 1 de diciembre se concretará la alternancia en el poder.
Muestra de la pluralidad democrática que ha marcado al país en los últimos años se pudo observar en el Segundo Informe de Gobierno del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, donde se dieron cita 18 gobernadores y funcionarios de primer nivel de diversa filiación política y partidista. No hubo distingos, sólo una consigna: apoyar a la población de un estado que sale con mucho esfuerzo local y federal de la inmovilidad a la que lo llevó el crimen organizado y la confrontación de poderes.
Hoy Chihuahua, dicen quienes lo habitan y gobiernan, aprendió de la adversidad y trabaja en la reestructuración de su tejido social a través del rescate de sus valores, de la educación, del desarrollo de infraestructura y de una mejor procuración e impartición de justicia. En materia educativa se informó que se crearon 35 mil nuevos lugares y vaya que lo celebraron los miles de jóvenes estudiantes de los centros de educación tecnológica que acudieron a escuchar la rendición de cuentas de su mandatario estatal.
Por lo que toca al empleo, se dio a conocer que se han recuperado 44 mil puestos de trabajo y a ello ha contribuido la inversión nacional y extranjera que regresa al estado más grande del país. Un ejemplo de ello es la apuesta de Grupo Carso, con Héctor Slim, quien le inyectó 2,300 millones de dólares al sector minero en los yacimientos de San Francisco del Oro y Ocampo. De esta manera se busca recuperar el orden y la paz en la entidad.
Poco falta para el relevo presidencial, así que exijamos a nuestros representantes en el Congreso, que llegaron con nuestro voto a la curul, que dejen atrás la confrontación y las mezquindades. Privilegien el diálogo y la negociación y construyamos un mejor país en todos los órdenes.
Vericuentos:
Goya en el Senado
El rector de la UNAM, José Narro, sigue firme en la búsqueda de apoyo para incrementar los recursos que se destinan a la investigación. Acompañado de integrantes de la comunidad científica, entregará a la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Emilio Gamboa, la propuesta “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia y Tecnología”. Por cierto, en un día emblemático para los universitarios: 2 de octubre.