Cuando en junio pasado se iba a celebrar en Los Cabos, BCS, la reunión del G20, varios grupos ambientalistas, entre ellos “Greenpeace”, desarrollaban una labor frenética para frenar un proyecto español de inversión depredadora en el último rincón del Edén: Cabo Pulmo, un sitio hermosísimo, más allá de cualquier descripción.
Como los bucaneros del turismo al estilo Melía y Riu, por ejemplo, ya no tienen Marbella o Ibiza para prolongar la degradación ambiental y ya probaron en Cancún o Playa del Carmen, su capacidad destructiva, enfilaron sus carabelas rumbo al Mar de Cortés.
El 15 de junio, sin embargo, el Presidente Felipe Calderón pareció entender la gravedad del asunto y en una balanza puso los riesgos del proyecto y la inversión prometida y canceló la idea de los hispanos.
“El gobierno federal canceló la autorización de impacto ambiental a la empresa española-estadunidense Hansa Baja Investments para el proyecto turístico de Cabo Cortés, en Baja California Sur, debido a que no garantizó la protección del arrecife de coral –uno de los más importantes del mundo– y el resto del ecosistema…
“… Ha quedado claro que el proyecto de Cabo Cortés es un proyecto que no ha demostrado aún clara e indubitablemente, como debe ser, su sustentabilidad, particularmente tratándose de un área tan importante para el Mar de Cortés y para el país”.
En esas condiciones todo se detuvo.
Un experto me dijo: no te lo creas. El proyecto no se ha cancelado. Se anunció de ese modo para impedir cualquier protesta tipo globalifóbico durante el G-20. Calderón no quiere borlotes verdes (ni de los otros) , pero una vez terminado todo y apagados los reflectores, el asunto volverá con más fuerza.
Y así ha ocurrido. Todo fue una farsa. Una más.
“Greenpeace” así lo comunica:
“…A sólo dos meses de que juntos lográramos detener uno de los megaproyectos más depredadores de nuestro país, Cabo Cortés, la reserva marina de Cabo Pulmo está amenazada una vez más por un nuevo proyecto turístico.
“…el 20 de agosto fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un nuevo proyecto llamado Los Pericúes que no es más que una nueva versión, un refrito, de Cabo Cortés. Unos cuantos cuartos de hotel y unos hoyos de golf menos, pero igual de depredador ¡No podemos permitir que se autorice!
“Una vez más tenemos que hacer que las autoridades escuchen nuestra voz, ahora con más fuerza. Como parte del proceso de evaluación de este proyecto, la Semarnat puede llevar a cabo una consulta pública en la que todos podríamos dar nuestra opinión. No dejes que te nieguen tu derecho a decir lo que piensas.
“Exijámosle al Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, a través de las redes sociales, que abra el proceso de consulta pública para que todos podamos decir porqué no se debe construir este nuevo Cabo Cortés”.
AGROPECUARIO
Frente al problema creciente de los costos al alza en el sector agropecuario, será muy interesante saber quién será el interlocutor de este sector con el próximo gobierno.
En esas condiciones la aceptación de Benjamín Grayeb para presentarse como candidato a presidir el Consejo Nacional Agropecuario para resulta una buena noticia para el gremio.
Los aplausos y comentarios favorables para Grayeb, actual vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, fueron más numerosos que los recibidos por Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), según comentan los “insiders”.
El cambio de directiva entre los integrantes del consejo esta programa para el 4 de octubre y en previsión de su triunfo, Grayeb se acerca a las organizaciones relacionadas; esto es, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
ARMSTRONG
Varias personas me han contestado la trivia astronáutica de hace unos días. ¿Dónde esta el monumento a Neil Armstrong y la tripulación del Apolo XI? Nadie le atinó. Está en la Gran Logia del Valle de México en la calle Sadi Carnot.
Pero a cambio recibí de Octavio Flores el siguiente correo:
“Me presento brevemente, soy parte del equipo del Ing. Fernando De La Peña que creó la iniciativa y el proyecto que dio origen a nuestra incipiente Agencia Espacial Mexicana.
“Dentro de nuestro andar para buscar la mejor asesoría sobre lo relativo al tema espacial, buscamos a Neil Armstrong y a Jim Lovell (Comandante del también histórico viaje Apolo 13). Tuvimos la fortuna de que ambos aceptaran la reunión, y nos entrevistamos con ellos en Washington en Octubre de 2010”.
Los mexicanos le dieron una placa con esta leyenda:
“Hace 40 años ustedes comenzaron un viaje increíble, con fuerza y coraje nos mostraron un vistazo de las posibilidades más allá del mundo que conocíamos. Estamos listos para seguir sus pasos y asumir el reto que tenemos enfrente.”