La Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF ocupada por legislar en beneficio del cuerpo y la mente de los capitalinos promueve Reformas a la Ley de Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios que contempla obligaciones para corregir estos desordenes.
La propuesta, presentada en la Tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF por el panista Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud, pedir a la Secretaría del ramo local, diseñar e instrumentar acciones de diagnóstico temprano y atención a las personas que padezcan ambas anomalías.
Explicó que a través de campañas mediáticas, dirigidas especialmente, a adolescentes y jóvenes, los más vulnerables, sobre los aspectos negativos cuando la disciplina alimenticia es desordenada, señalando las medidas adecuadas para someterse a un régimen sano, diseñado por profesionales en nutrición.
La Secretaría de Salud, explicó el legislador, tendrá la obligación de elaborar y hacer pública una guía del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, en donde destaque el perfil de las personas que lo padecen y las actitudes que deben adoptarse en el ámbito familiar.
En tanto la Secretaría de Educación Pública del DF establecer atención específica de los trastornos de conducta alimenticia –en la misma campaña informativa- entre los adolescentes y los jóvenes.
Palacios Arroyo agregó que mediante un programa de detección fortuna elabore un listado de alumnos con sobrepeso y/o desorden alimenticio y enterar a la Secretaría de Salud para realizar tratamiento adecuado, respetando en todo momento los derechos humanos de los muchachos.
Por todo lo anterior, leyó el legislador panista, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa exhorta a las Secretarías de Salud y Educación del DF que de manera coordinada implementen talleres informativos dirigidos a padres de familia para orientarlos sobre los trastornos de la conducta alimenticia, cómo detectarlos; el perfil de las personas que los padecen y cómo atenderlos para reencausar su disciplina alimentaria y cuidar su salud, antes de quesea demasiado tarde.
La ALDF ejemplo nacional de productividad legislativa, consensos, leyes audaces, de respeto a la integridad de mujeres, niños, ancianos, jóvenes
La V Legislatura de la ALDF que Presidió los 3 años de gestión la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno rendirá buenas cuentas a los capitalinos que hace 3 años votaron por los 40 representantes populares y la adición de 26 plurinominales, pues en ella se alcanzaron acuerdos, consensos, aprobación de leyes que garantizan hoy el pleno goce de derechos de los más de 9 millones de habitantes de la capital.
Los 66 diputados de las 6 fracciones parlamentarias: PAN, PANAL, PRD, PRI, PT y PVEM, defendiendo sus tendencias políticas, pero velando por el interés de los capitalinos lograron aprobar leyes, reformar otras, actualizar algunas para marcar a esta representación popular a la vanguardia nacional por la importancia y trascendencia de leyes aprobadas.
En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la última sesión (extraordinaria) del Pleno de los 66 diputados, Fernando Cuellar Reyes, titular de la Comisión de Cultura, reconoció la labor de los integrantes de la Comisión de Gobierno, que a través del diálogo y la sensibilidad política lograron el consenso en temas relevantes para la Ciudad.
Explicó que la aportación jurídica de leyes que –en otras entidades del país no han tenido la audacia de votar- benefician a mujeres, ancianos, niños, madres, madres solteras, etc. como la Interrupción Legal del Embarazo –única en el país-, el Programa de Derechos Humanos, la de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Voluntad Anticipada, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre decenas más, fue el fruto de la negociación, el acuerdo y el interés público.
Cuellar Reyes destacó resultados relevantes de la V Legislatura como los ordenamientos que posibilitan el matrimonio de personas del mismo sexo, la maternidad subrogada, penas más severas a quienes cometan violación a mujeres; la importante ley que permite la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la autoridad.
Ante los 66 diputados de la Ciudad de México, el Presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario, aseguró que muchos son los logros alcanzados, pero aclaró que una ciudadanía plena implica no sólo el ejercicio de las libertades y los derechos sociales, sino también la participación política de la población en la vida democrática y la actuación del gobierno.
Lo que sí lamentó Fernando Cuellar, a nombre propio y de los 55 diputados restantes que el Congreso de la Unión, Diputados Federales y Senadores, hayan ignorado y enlatado la propuesta que les entregó la V Legislatura sobre la Reforma Política del DF que busca lograr la calidad legal de Estado de la República con todos sus derechos constitucionales, autonomía y facultades plenipotenciarias. Ese pendiente lo tiene el Congreso de la Unión, insistió.
Exige la Diputación Permanente al Sistema de Transportes Eléctricos, dividir los vagones del Tren Ligero, en exclusivos para damas y para hombres
Con el objetivo de cumplir puntualmente con el Programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público”, la Diputación Permanente de la ALDF, aprobó solicitar al Director General de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino León Tovar, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en los accesos de los vagones designados a las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores del Tren Ligero.
En un Punto de Acuerdo, aprobado por unanimidad, presentado por la Diputada Natividad Razo Vázquez, integrante de la Comisión de Equidad y Género, explicó que este servicio de transporte tiene 16 estaciones y las terminales Taxqueña y Xochimilco, en las que se realizan la separación de hombres y mujeres en los vagones, sin embargo en el resto de las estaciones no hay restricción de acceso.
La legisladora hizo un llamado para aumentar la vigilancia, se límite la entrada a hombres en los vagones reservados, sobre todo si la intención es fomentar el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres en su tránsito diario, que garantice viaje seguro y libre de violencia.
En otro tema, los legisladores exhortaron al Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, para que retiren llantas, cadenas y postes que fueron colocadas, en la calle Camino a Nextengo en la Delegación Azcapotzalco, por un sitio de taxis para delimitar su espacio.
La barrera física arbitraria fue colocada por los integrantes del sitio de taxis “B-395” para impedir la violación a su paradero, lo que entorpece la circulación vial debido a que se forma un “cuello de botella” lo que causa molestias a los vecinos del Pueblo de Santiago Ahuizotla que transitan a diario por esta vialidad.