020310-1a

La Ciudad de México debe contar con autonomía, soberanía y libertad de gestión de sus órganos de gobierno y en el presente mes el compromiso de la ALDF es entregar a la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma Política que dote a la capital del país en territorio autónomo, señaló la Presidente de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Bárrales Magdaleno.

Al inaugurara el Foro “Retos y Perspectivas para la Reforma Política del Distrito Federal” en donde se reunieron políticos, funcionarios públicos, administradores oficiales, la legisladora dijo a los partidos representados en la Asamblea que tienen el reto de pasar de los discursos a los hechos, dejar la confrontación y la diatriba porque la reforma tiene que traer beneficios tangibles para los ciudadanos.

Sería un contrasentido, sostuvo, que la entidad del país más politizada, en donde se asientan los tres poderes de la unión, instancias gubernamentales federales y representaciones internacionales siga carente de autonomía y facultades plenas de sus órganos de gobierno.

De manera contundente sostuvo ante los coordinadores de las fracciones políticas en la Asamblea, Mariana Gómez del Campo, del PAN, Israel Betanzos, del PRI, de la Senadora María de los Ángeles Moreno, Presidenta de la Comisión del DF, de la Cámara Alta; de la Diputada Federal Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión del DF, del Secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila Pérez y del asambleísta Fernando Rodríguez Doval, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, que todos los partidos deben ser congruentes con lo que dicen y con lo que hacen, por lo que los exhortó a redactar un documento único que demuestre unidad, interés y decisión por lograr la autonomía del DF

En su oportunidad el diputado panista Fernando Rodríguez Doval expuso que el actual esquema jurídico, político y administrativo del DF es insuficiente y aseguró que el desafío es enorme pero unidos lograremos, dijo, establecer una política y una administración eficaz que nos lleve a una distribución y coordinación de poderes acorde a las necesidades de la Ciudad.

En tanto El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila prometió empujar los cambios en el régimen político y de gestión que fortalezca la eficacia del gobierno, restituir derechos y capacidades negadas por décadas, que integre a la Ciudad de México al Sistema Federal Mexicano.

En su participación, la Senadora priísta María de los Ángeles Moreno sostuvo que debe analizarse la imprecisión de marcos competentes, la desarticulación entre los niveles central y delegacionales, impedir que se fragmente la gobernabilidad, replantear esquemas sobre rendicón de cuentas a los ciudadanos, sin dejar de lado la visión metropolitana.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Diputada Mariana Gómez del Campo, dijo que su partido busca fortalecer la capacidad de gestión y la optimización del gasto. Propondrá al documento único que los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Contraloría General del DF, sean nombrados directamente por las dos terceras partes de la ALDF.

El PRI en voz de su coordinador en esta representación popular, Diputado Israel Betanzos dijo que los temas de su propuesta son descentralización de funciones de la administración pública, gestión metropolitana y rendición de cuentas.

Finalmente el PVEM en voz de su coordinador, Diputado Raúl Nava Vega, dijo que la autonomía y soberanía de la Ciudad de México permitirá un verdadero andamiaje jurídico que impulsará la democracia y la transformación económica, social y administrativa de la capital de la República.

Los foros sobre la Reforma Política del DF seguirán los próximos 3 días para reunir la propuesta popular y legislativa que se presentará ante el Congreso de la Unión, este mismo mes de marzo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona