El comercio informal es una actividad además de desleal, evasora de impuestos para el GDF, que deja de recaudar anualmente cerca de 83 mil millones de pesos, que en su mayoría queda en manos de los líderes de ambulantes y de los funcionarios delegacionales en turno.

La cifra de puestos callejeros en el Distrito Federal se estima alrededor de 660 mil y Un millón 160 mil, pero lamentablemente va en ascenso, en promedio 30% anual, especialmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa denunció en la Tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, Fernando Rodríguez Doval, del GPPAN e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad.

Al presentar un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades capitalinas frenar, desalentar y en su caso reordenar esta ilícita actividad, expuso que uno de los principales problemas del DF es el comercio en la vía pública, que genera contaminación ambiental, problemas de salud pública por preparación de alimentos al aire libre, limitación del espacio público que impide el flujo óptimo de personas por las aceras, además de afectar directamente al comercio formal, que paga impuestos, seguro social, prestaciones, salarios, etc. a sus empelados.

Rodríguez Doval exigió acatar las disposiciones legales que exigen la regulación y reordenamiento de las actividades que se realizan en la vía pública, los establecimientos mercantiles, videojuegos y los espectáculos públicos, que el ambulantaje violenta, se mofa e ignora, como el caso de la Delegación Álvaro Obregón, que en sólo 105 días “autorizó” ”permitió” o coludió para instalar 34 puestos de comercio ilegal, protegiéndolos y suministrándoles seguridad con elementos policíacos.

En consecuencia, el panista hizo público el exhorto a Erick Alejandro Reyes, encargado del despacho de la Delegación Álvaro Obregón y a Héctor Antuñano, Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno del DF a retirar los 34 puestos aludidos.

Informó que a partir del primero de mayo aumentó el número de espacios callejeros, afectando directamente a las Colonias Altavista, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Lomas de Tarango, Merced Gómez, San Ángel, Tizapán y Tizapán- San Ángel.

Fernando Rodríguez Doval, insistió que el gobierno local debe dejar de utilizar esta actividad ilegal con fines partidistas, someter a un padrón a todos los comerciantes ambulantes e incluirlos en un régimen fiscal para que aporten al erario de la Ciudad y justificar con ello los apoyos que ahora, subrepticiamente tienen.

Pide ALDF al Contralor General de la Ciudad, los resultados de las auditorías a las 16 Delegaciones sobre el Presupuesto Participativo 2011

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó por unanimidad solicitar a la Contraloría General del Distrito Federal, entregue a la brevedad los resultados de las auditorías sobre el Presupuesto Participativo practicadas a cada una de las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad, no sólo a la Asamblea Legislativa, sino hacerlas públicas a la ciudadanía y a los Comités que lo han solicitado.

Luego de varias denuncias de la Comisión de Participación Ciudadana sobre omisiones, subejercicio, proyectos a medias, indiferencia de algunos Jefes Delegacionales a las propuestas de los vecinos, la Comisión hizo petición expresa para que la Contraloría revisara la aplicación de los recursos y entregara un informe a la Asamblea Legislativa para conocer los detalles de las fallas o reconocer la aplicación del presupuesto.

Por lo anterior los legisladores pidieron a la dependencia enviar el Informe que contenga el resultado de las auditorías, además de los registros y supervisión del Presupuesto Participativo del ejercicio 2011, que deberá entregar un término no mayor de 5 días hábiles a la recepción del exhorto.

En la Iniciativa que se aprobó de urgente y obvia resolución se explica que desde enero del presente año, los diputados de la V Legislatura aprobaron un Punto de Acuerdo que solicitaba iniciar las revisiones e investigaciones correspondientes al presunto desvío de recursos públicos en general y de Presupuesto Participativo en particular, por supuestos actos anticipados de pre-campaña o campaña política.

La propuesta explica que la rendición de cuentas y la transparencia son indispensables, sobre todo en las Delegaciones, por ser el primer contacto con la ciudadanía, además de que el Presupuesto Participativo es un ejercicio democrático cuyo objetivo es compartir decisiones entre los habitantes y las autoridades delegacionales, para el mejoramiento del entorno, la elevación de la calidad de vida, el uso transparente de los dineros y el trabajo en equipo por el bien de la comunidad.

El exhorto fue canalizado para su atención y respuesta inmediata al Contralor General del DF, Ricardo García Sainz.

Se aprueba declarar Patrimonio Cultural Intangible del DF, las festividades del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, Tláhuac

Con la finalidad de conservar las tradiciones populares, exponer las costumbres ancestrales, mantener la identidad de los pueblos originarios, sus gustos, arte, sabores culinarios, mitos, ritos y respeto a sus muertos, además de que se ha convertido en la celebración más tradicional y representativa de las actividades del Día de Muertos en la Ciudad de México, la Comisión de Cultura de la ALDF, a través de la aprobación de un Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente, exhortó al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal para que apoyada en la Ley de Fomento Cultural y del Reglamento de la Ley en mérito, recomiende a la Secretaría de Cultura la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad las festividades del Día de Muertos que se realizan en el Pueblo de San Andrés Míxquic, Delegación Tláhuac

En nombre de la Comisión, la Diputada Abril Trujillo Vázquez, explicó que el patrimonio cultural se define como los productos culturales, materiales o inmateriales, tangibles o intangibles, que poseen un significado y un valor especial o excepcional para un grupo social determinado o para la sociedad en su conjunto, y por lo tanto forman parte fundamental de su identidad cultural.

“Lo que se pretende con la declaratoria de patrimonio cultural es preservar aquellos bienes y valores culturales considerados como patrimonio tangible e intangible de la comunidad, en este caso de San Andrés Mixquic, en particular y del DF en general”.

Se estima, reconoció la legisladora, que dentro de las diversas festividades anuales que se celebran en la Ciudad de México, cobra especial significado la del Día de Muertos, en Mixquic, que inicia el 29 de octubre y concluye con la tradicional “alumbrada” en el panteón, la noche del 2 de noviembre.

Por lo anteriormente expuesto, leyó Trujillo Vázquez, “se aprueba la propuesta con Punto de Acuerdo por el que el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal recomiende a la Secretaría de Cultura la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal, las festividades del Día de Muertos que se realizan en el Pueblo de San Andrés Míxquic, Delegación Tláhuac”

En Iztapalapa prefieren construir una alberca de 91.5 millones de pesos, que invertir en obras que lleven agua potable. 200 mil habitantes carecen del recurso

El GPPRI en la ALDF, en voz del Diputado Cristian Vargas Sánchez, subió al Pleno de la Permanente, un Punto de Acuerdo que se aprobó de urgente y obvia resolución que exige a la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, un informe pormenorizado de los costos de construcción y mantenimiento del Parque Cuitláhuac inaugurado el pasado 12 de agosto, ya que después de una investigación se encontraron pruebas de excesivos gastos y turbiedad en la inversión.

El priísta centró su crítica en la alberca semiolímpica, considerando que la Delegación de Iztapalapa es la que más padece no sólo la escasez, sino la pésima calidad de agua, que cuando llega es pestilente y limitada. Situación, dijo, que parece una burla a los iztapalapenses, pues gastar millones de pesos en una piscina en vez de invertir en obras hidráulicas para llevar el recursos a los hogares.

Cristian Vargas reconoció que el problema del agua en la jurisdicción es añejo y recientemente ha obligado a vecinos cerrar vialidades como medida de presión para exigir más y mejor líquido, por lo que no se descarta crisis del agua que podría convertirse en desastre ecológico, con conflicto social y a pesar de tal situación se prefirió invertir en obras innecesarias.

Integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión, de la ALDF, recordó que 2011 Brugada Molina inauguró una alberca olímpica en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, que costó 91.5 millones de pesos, que tiene 25 metros de ancho por 50 de largo y almacena mil 250 metros cuadrados de agua y capacidad para 4 mil 500 metros cúbicos del líquido. “Eso sí, ironizó, no llevarán agua a las casas, pero que tal, un chapuzó si les podrán dar”.

Finalmente y antes de pedir la aprobación del Punto de Acuerdo, que le fue concedido, Vargas Sánchez llamó a la reflexión: “a Iztapalapa históricamente le recortan 2 mil litros de agua por segundo y 200 mil habitantes carecen del servicio; a pesar de las necesidades Clara Brugada prefirió hacer obras faraónicas que no resuelven la escasez de agua, la inseguridad o la marginación social en Iztapalapa.
Es necesario, exigió, que la Jefa Delegacional explique cuánto se gastó en la construcciones infructuosas que resolver problemas prioritarios”.

La Iniciativa fue enviada a la funcionaria para su inmediata atención y respuesta, bajo la consigna de que si la rechaza le impondrán una amonestación legal y pública.