En la Delegación Magdalena Contreras los temas de seguridad, corrupción y rendición de cuentas públicas son una asignatura pendiente de la actual administración, que encabeza Eduardo Hernández Rojas, y que seguramente heredó de su antecesor el también perredista Héctor Guijosa Mora.
En su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside su correligionario José Luis Muñoz Soria, el Jefe Delegacional no tuvo una sesión tranquila, los integrantes de esta comisión lo cuestionaron fuerte, tal fue el caso del diputado priísta Israel Betanzos quien le espetó “la Asamblea Legislativa encuentra preocupante la gobernabilidad de la demarcación”, a lo que se suma, le dijo, los pocos resultados en el combate a la corrupción y la falta de un informe preciso sobre los desmedidos permisos de construcción en MA y la nula acción de rescate al Río Magdalena.
¿Qué ha hecho, Jefe Delegacional en el rubro de seguridad pública? ya que los habitantes de la región no se sienten seguros ni protegidos; además omitió en su informe ante la ALDF explicar el destino de 30 millones de pesos de deuda heredada de la gestión anterior.
En su defensa, Hernández Rojas, trató de responder, pero no le venían las ideas, pudo explicar a medias, que enviará un anexo al informe presentado con los detalles relacionados con la seguridad pública y para lavarse las manos pidió que la Asamblea interceda ante las autoridades del Gobierno Central para que los delegados tengan el mando de la policía para tener mayor control sobre esta actividad.
Apenas pudo salir de estos cuestionamientos, cuando el legislador panista Carlos Flores Gutiérrez lo cuestionó sobre el programa que tiene la Delegación Magdalena Contreras para proteger los bosques, como Los Dinamos, para contener el crecimiento del la mancha urbana.
En su turno el diputado perredista Erásto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, le exigió contestar un oficio que le remitió en donde le detallara el destino de 48 millones de pesos de recursos adicionales. Nervioso ante la petición, Hernández Rojas adelantó que invertirá 4 millones de pesos en infraestructura social; al rubro educativo le destinará 27.7 millones de pesos. El rubro deportivo tendrá 11.3 millones, un asunto de suma importancia para la movilidad de la delegación, las obras viales contarán con 13.2 millones de pesos.
Eduardo Hernández Rojas tuvo una verdadera comparecencia en donde fue cuestionado y a medias supo salir del encuentro.