Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda de la ALDF derogaron el artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos del DF para el ejercicio 2010 por considerar que vulneraba la autonomía del Instituto Electoral del Distrito Federal, que le fijaba determinada cantidad para elecciones de comités ciudadanos, apoyo a las oficinas de los partidos y grupos parlamentarios de la ALDF.
Con esta medida quedará salvaguardada la autonomía del órgano electoral. Dicho artículo aprobado el 31 de diciembre del año pasado precisaba que “las erogaciones previstas para el IEDF ascienden a 880 millones de pesos y fijaba 42 millones 289 mil 745 pesos para organizar la elección de Comités Ciudadanos, así como para sufragar los gastos de oficinas de los partidos políticos y los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa.
Los legisladores decidieron modificar esta disposición, considerando que aquella olvidó que las autoridades electorales son órganos autónomos en el desarrollo de sus funciones. De acuerdo con el artículo 116 Constitucional, las autoridades encargadas de organizar elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia “gozarán de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones”,
Precisa que la autonomía del IEDF se vulnera cuando su presupuesto es determinado, incluso etiquetado, por otro órgano de gobierno.