230210-3a

Como sucede en la mayoría de las delegaciones políticas del DF, también en Coyoacán se presenta el fenómeno, muchos antros irregulares operan como fondas o en la ilegalidad, debido a que la actual Ley de Establecimientos Mercantiles tiene lagunas legales y es difícil ubicarlas, reconoció ante la Comisión de Administración Pública Local, de la ALDF, el Jefe Delegacional Raúl Flores García, al continuar las comparecencias de los funcionarios para informar sobre el estado que guarda su demarcación.

El presidente de dicha Comisión, diputado perredista José Luis Muñoz Soria, preguntó si continúa la complacencia u omisión en la verificación de estos giros comerciales de alto impacto social a 5 meses de iniciada su gestión, de inmediato el funcionario público indicó que ya se detectó y sancionó a 17 negocios de alto impacto; pero lo más importante, dijo, se suspendió de sus funciones a todos los inspectores que tenían la encomienda de “supervisar” las actividades de esos negocios.

Por su parte el diputado panista Sergio Eguren Cornejo, reconoció el trabajo realizado del delegado, de extracción perredista, Flores García, al controlar las “tienditas, antros y bares que operaban como cocinas económicas y abarrotes”, sin embargo pidió resolver el gran problema conocido como “la mayor cantina de la ciudad” que es la periferia de Ciudad Universitaria.

La respuesta fue inmediata, “en coordinación con el Rector de la UNAM y el Secretario de SEDUVI, aplicarán operativos para inhibir el consumo de alcohol y mejorar la seguridad en la zona estudiantil.

230210-4aTambién compareció ante la misma Comisión de Administración Pública Local, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta, que presenta otras dificultades como la edificación desmedida de vivienda, impactos y daños por la construcción de la Línea 12 del Metro, falta de coordinación entre la autoridad y la Secretaría de Seguridad Pública del DF para combatir la delincuencia y el robo de automóviles.

En esta demarcación, reconoció su titular, la falta de verificadores a establecimientos mercantiles (sólo cuentan con 6 para supervisar más de 20 mil 200 giros comerciales) provoca un desorden. En cinco meses de gestión han clausurado 117 negocios y 16 tienen suspensión temporal.

En Benito Juárez, señaló Palacios Acosta, la población ha disminuido, ya que en los años 80 habitaban 470 mil personas, a febrero de 2010 se ubica 310 mil juarences.

Los diputados cuestionaron la constante violación de uso de suelo que trae por consecuencia la falta de servicios públicos: agua, luz, mantenimiento de calles, recolección de basura, entre otros. De inmediato defendió su gestión culpando a la SEDUVI de otorgar indiscriminadamente licencias de construcción, de ahí los impactos negativos en la prestación de servicios.

Tanto Raúl Flores, de Coyoacán, como Palacios Acosta, de Benito Juárez (PRD y PAN respectivamente) se comprometieron a dinamizar y supervisar de mejor manera sus delegaciones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona