2021-0210-3a

La falta de un marco jurídico que regule la maternidad subrogada provoca que muchas parejas recurran a la clandestinidad anunciada en clasificados de periódicos o en Internet para lograr su objetivo biológico, tener un hijo, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Dip. Maricela Contreras Julián.

Mientras no se regule esta práctica, la renta de vientres o maternidad asistida aumentará, con los riesgos sanitarios que esto conlleva.

Durante el Foro “Ley de Maternidad Subrogada del DF, sus implicaciones Médico-Legales” organizado por dicha Comisión, su titular explicó que una de cada seis parejas en México tiene problemas de concepción, por lo que algunas recurren a la reproducción humana asistida clandestina, ante la falta de un marco jurídico en este rubro.

La legisladora, promotora de la iniciativa para regular este método de concepción, reveló que en los anuncios clasificados se ofrece la renta de un vientre hasta en 800 mil pesos, lo que revela la gravedad de un problema que debe ser analizada desde diversos puntos de vista.

Maricela Contreras aseguró que este encuentro refleja la convicción de la Asamblea Legislativa de respetar y fomentar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todos los sectores de la sociedad, con independencia de su posición ideológica.

Contreras Julián explicó que legislan con base en una realidad social, desde una perspectiva que reconoce derechos, y creando bases jurídicas e instituciones, con lo que se contribuye a reducir la vulnerabilidad social o el acceso a una vida en condiciones de igualdad.

La reproducción humana asistida ha sido materia de regulación en Inglaterra, Francia, Italia, Costa Rica y España, donde han buscado los mecanismos jurídicos, políticas públicas e instrumentos médicos indispensables que permitan a las personas lograr la procreación de hijos.

Dio a conocer que la infertilidad es un problema de salud pública mundial y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 80 millones de personas son infértiles.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona