El gobierno federal carece de autoridad moral para encargarse de la seguridad pública en la ciudad de México, pues ha convertido en territorios del miedo a otros lugares del país, como ciudad Juárez, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno.
“Nos preocupa porque, lamentablemente para el país, el gobierno de Calderón ha demostrado no tener la capacidad para controlar la delincuencia, el narcotráfico, las ejecuciones, y todo este desbordamiento que está viviendo sobre todo en el norte”, dijo en conferencia de prensa.
Tras conocer que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer el Sistema de Seguridad Pública en la capital del país, la diputada Barrales dijo que parece una burla que el gobierno de Calderón pretenda asumir el combate a la delincuencia cuando ha demostrado precisamente su incapacidad en esa materia.
“No sabemos si es burla o de qué se trata cuando, ante esta debilidad y esta falta de autoridad moral, pretende además hacerse cargo de la seguridad del Distrito Federal”, expresó.
Por ello, anunció que la Asamblea Legislativa revisará los alcances legales de esa iniciativa para impedir que el gobierno federal quiera pasar por encima de las autoridades locales. Al respecto, anunció que tanto el equipo jurídico de la ALDF como juristas, expondrán los argumentos para impedir la injerencia en materia de seguridad en nuestra ciudad.
“Rechazamos el trato que de nueva cuenta se le está dando a la capital, en donde no se respeta nuestro propio marco político, no se respeta la capacidad de actuación de las autoridades de esta ciudad”.
Barrales Magdaleno aseguró que la actitud del gobierno federal demuestra la urgencia de la reforma política para el Distrito Federal.
“Urge darle autonomía y facultades a la ciudad como la tienen el resto de los estados para decidir sobre sus propias cuestiones en materia de seguridad pública”, externó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.